Alicante celebró el Día del Árbol centrando en Cala Cantalar la plantación de varios centenares de pinos y plantas autóctonas que servirán para repoblar y mejorar la única zona forestal de la ciudad que está junto al mar. Cientos de personas desafiaron un tiempo desapacible para contribuir a mejorar este entorno privilegiado que se ha librado de la presión urbanística por su elevada pendiente. Y fue una plantación altamente ecológica ya que el compost utilizado está hecho de restos vegetales de poda donados por la Universidad Miguel Hernández y lodos de la depuradora aportados por Aguas de Alicante.

La Concejalía de Medio Ambiente y Aguas de Alicante organizaron la actividad e INFORMACIÓN ha puesto su granito de arena repartiendo plantones a los lectores. Participaron también los scouts, Cruz Roja Medio Ambiente y el grupo Gea, cuyos voluntarios enseñaban a los asistentes los pasos a seguir para hacer una buena plantación.

«Venimos porque es el Día del Árbol y esta actividad es buena para que los niños aprendan a cuidar el entorno», cuenta Arguitxu, que les habla a sus hijas Adriana de 5 años y Valentina, de 2, de la importancia de cuidar el medio ambiente y de que no se debe de ensuciar . El padre, Matteo, añade que además de realizar una actividad medioambiental y en familia las niñas aprenden, y augura muchas más actividades con las niñas para concienciarlas del respeto al medio ambiente.

Como ellos acudieron muchas familias que habían recibido una convocatoria a participar. David, un chaval de 18 años con Síndrome de Down confesaba que para él plantar un árbol «es una gran ilusión», y su madre Rosa Mari transmitió ese entusiasmo a sus amigas Amparo y Mercedes

La reforestación de ayer es la continuación de la que se realizó en noviembre a cargo de los miembros de las Hogueras. «Cala Cantalar es una microreserva de flora. Hay una brigada forestal que una vez a la semana viene aquí a regar y cuidar los árboles», explica Juan Luis Beresaluze, jefe de servicio de Medio Ambiente.

El edil del área, Luis Barcala, adelanta que se está preparando un Plan Director de Reforestación Local con el objetivo de establecer los tratamientos de cada zona y las programaciones. En Alicante, las zonas forestales están en la Serra Grossa, los Montes Benacantil y Orgegia, San Fernando y Tossal de Manises.