La presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, anunció ayer en Fitur, arropada por un grupo de estudiantes brasileños que se encuentran en la provincia aprendiendo castellano bajo la supervisión del Centro Superior de Idiomas de la Universidad de Alicante, que uno de los ejes nuevos de la promoción de la Costa Blanca para este año será la captación de los llamados «turistas idiomáticos», jóvenes universitarios que llegan todos los años a España para estudiar español. De hecho, el Campus de Alicante es uno de los más solicitados de España tanto por «Erasmus» -sólo de Italia llegan todos los años 600 estudiantes- como por personas que llegan a lo largo de todo el año. De hecho, la Universidad de Alicante sólo cierra en agosto. Pastor, acompañada por el diputado Joaquín Albaladejo, avanzó que se han cerrado promociones específicas en Nápoles, Londres, Boston, Oslo, Helsinki, Milán, Berlín y Moscú.

Con el lema «Vive, practica, comparte», la Costa Blanca ha estructurado en Fitur una novedosa propuesta promocional que se centra en presentar la provincia a través de experiencias, sensaciones y expectativas específicas de cada turista, agrupando las singularidades de los municipios en dos ejes territoriales principales -Playas e Interior- y con siete productos o canales concretos que engloban los ámbitos de Negocios, Disfruta y Aprende, Salud y Bienestar, Gastronomía, Golf, Tradición y ¡Sin límites!

Por otro lado, el plan de marketing del Patronato contempla también redoblar los esfuerzos en las campañas online con el objetivo de mejorar el posicionamiento nacional e internacional de la marca Costa Blanca. Persigue, además, la diferenciación, la innovación, la movilidad, la actualización, la inspiración y las experiencias como atractivos para el internauta.

Se va a reforzar la página web, la implementación de iniciativas multicanales, la generación de contenidos y experiencias, la creación de un canal profesional, la formación o el desarrollo de una base de datos inteligente para el envío de «newsletters», entre otras propuestas. La presidenta Pastor destacó que la provincia tiene ya un buen posicionamiento en el universo digital como lo demuestran los 37.000 fans en Facebook y más de 12.000 followers en Twitter.

Entre los ejemplos que citó Luisa Pastor para destacar la importancia de las redes sociales, destaca la iniciativa «Tu Plan Costa Blanca», que se puso en marcha en 2013 como una apuesta dirigida al cliente final para diseñar escapadas personalizadas con la implicación de todo el sector turístico de la provincia. La presentación corrió a cargo de la bloguera alicantina Carolina Sellés, se ha celebrado en la plaza central del estand de la Comunidad Valenciana y contó con la presencia del experto en marketing digital, Pedro Jareño.

Por otro lado, la Costa Blanca se prepara para recibir hoy y mañana, días en los que la feria abre sus puertas al público en general, una auténtica avalancha de visitantes de Madrid. Al margen del desfile de las candidatas a Bellea del Foc de Alicante, la plaza central del estand acogerá la actuación de un grupo folclórico de Onil con música de las fiestas de Moros y Cristianos, la actuación de la Coral Benissenca y el estreno de la serie «Wintersun» que descubre la Marina Alta. Mañana, último día de feria, degustación de cervezas autóctonas y, entre otros, sorteo de una estancia en Villena.