Después de dos meses de obras, la avenida de Villajoyosa conocida como carretera de la Cantera se reabrió completamente al tráfico en la tarde de ayer. De esta forma, ya se puede circular por el vial en ambos sentidos. Las líneas de autobuses 21 y 22 recuperarán hoy mismo sus recorridos habituales tanto en sentido a Alicante como en sentido playas.

Así lo explican desde la Concejalía de Tráfico y Transportes, que indicaron que en la próxima semana se pueden producir afecciones puntuales al tráfico para ultimar las obras del nuevo paseo junto al litoral, que está previsto inaugurar este mes.

Durante toda la jornada de ayer, los operarios estuvieron retirando los obstáculos de la calzada y la señalización para reabrir por completo al tráfico este vial principal acceso a la ciudad desde las playas minutos después de las seis de la tarde. También se habilitaron los accesos a las urbanizaciones.

El 25 de noviembre se cerró completamente al tráfico este vial y un mes más tarde, el 18 de diciembre, se habilitó un paso en sentido a Alicante. En la tarde de ayer se reabrió también la circulación en sentido a las playas. Se habilitaron los dos carriles de este sentido, aunque a última hora de la tarde había una tramo a la altura de Finca Adoc en el que uno de los dos carriles permanecía ocupado por las obras. La previsión, no obstante, es que los cuatro carriles queden operativos. La reapertura de este vial permitirá aliviar la saturación de la avenida de Dénia en horas puntas, que ha sido la principal alternativa de circulación durante el tiempo que ha permanecido cerrada la carretera de la Cantera.

Las líneas de autobuses 21 y 22 (así como las nocturnas 21N y 22N) recuperan su recorrido habitual para acceder al centro de Alicante desde las playas por la avenida de Villajoyosa y en sentido playas desde Alicante.

El concejal de Tráfico y Transportes, Juan Seva, destacó que el vial podrá funcionar «a pleno rendimiento» tanto para los coches como para el transporte público y afirmó que «se han cumplido los plazos previstos». En cuanto a las obras de construcción del paseo marítimo indicó que «están muy avanzadas» y que en los próximos días se finalizarán con la instalación de los bancos, barandillas y aparatos de gimnasia. «Quedan los remates finales para que en los primeros diez días de febrero ya pueda ser disfrutado», aseguró.

Desde tráfico agregan que durante la primera semana de febrero se realizarán ocupaciones temporales de los carriles de circulación «que no afectarán al tráfico» para los remates de la obra. Al respecto, avanzaron que previsiblemente el nuevo paso de peatones frente al edificio Mariola estará en funcionamiento a partir del próximo miércoles.

Las obras, adjudicadas por 686.000 euros a Ecisa, tenían un plazo de dos meses. Tal y como avanzó este diario, su finalidad es complementar la urbanización de parte de la avenida que acometió el Consell hace un par de años con motivo de las obras del tranvía y las del nuevo sendero peatonal junto al mar al que quedó reducido el macroproyecto de paseo marítimo en la zona. El proyecto que promueve el Ayuntamiento afectará al tramo de la carretera de la Cantera comprendido entre el inicio del sendero peatonal, junto a la estación de tren de La Marina, y el número 14 de esta vía, donde está el bloque uno del edificio Alacant.

El proyecto contempla estrechar los actuales carriles, dos por sentido, para favorecer que los vehículos reduzcan la velocidad. La actuación prevé destinar el espacio ganado a ampliar las aceras junto al litoral para configurar un paseo que discurra junto a la avenida. Hasta ahora, tal y como denuncian los vecinos, el tránsito peatonal por algunas zonas resulta peligroso tanto por el estado de las aceras como por su estrechez en algunos tramos y la velocidad con la que circulan algunos vehículos por la avenida.

El proyecto contempla también la transformación de los espacios que venían utilizando los coches para parar como miradores y zonas de esparcimiento, con la instalación de juegos biosaludables. Desde Tráfico justifican que se trata de un itinerario muy utilizado para hacer deporte. Además de favorecer los espacios peatonales, se ha realizado una remodelación de los accesos a la urbanización Rocafel y el hotel Albahía.

Aunque ya se puede apreciar el cambio, el resultado final se podrá contemplar con el fin de las obras en dos semanas.