El Consejo de Gobierno de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado hoy conceder su Medalla de Oro -el máximo galardón de esta institución- a los exrectores Salvador Ordóñez e Ignacio Jiménez Raneda, según han informado hoy fuentes del centro docente.

La entrega del galardón podría tener lugar en el acto de clausura del presente curso académico, programado para finales de mayo próximo.

Otro de los acuerdos adoptados ha sido la propuesta, formulada por la Escuela Politécnica Superior (EPS), de nombramiento como Doctor Honoris Causa del profesor de visión por computador del Departamento de Informática de la Universidad de York, Edwin Robert Hancock.

El director de la EPS, Andrés Montoyo, ha sido el encargado de defender la propuesta, aprobada por unanimidad, en la que ha detallado las aportaciones de Hancock en el campo del reconocimiento de formas, del reconocimiento estructural de patrones y de la visión artificial.

El acto de investidura del nuevo Doctor Honoris Causa está previsto para el próximo mes de junio.

Edwin Robert Hancock, doctor en Física de Altas Energías, ha trabajado, gracias a sus conocimientos matemáticos, en el desarrollo de algoritmos de análisis de patrones y en el campo de la relajación probabilística.

Además, a lo largo de su carrera, ha realizado contribuciones esenciales en el área del matching o emparejamiento "inexacto" de grafos, y ha desarrollado el uso de métodos espectrales, de análisis de imagen, de redes neuronales y de redes complejas, y una teoría de patrones estructurados basada en la teoría de la información y la mecánica cuántica.

Igualmente, Hancock ha publicado alrededor de 159 artículos en revistas, 598 publicaciones en conferencias internacionales, y ha dirigido cuarenta tesis.

Fue condecorado con la medalla de la Pattern Recognition Society en 1990, recibió un premio destacado en 1998 por la revista Pattern Recognition y obtuvo en 2009 el premio al Mérito Real Sociedad Wolfson de Investigación, entre otros reconocimientos.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UA ha aprobado la adhesión de esta institución académica a la celebración del año Internacional de la Luz, que tendrá lugar a lo largo de 2015.

El 20 de diciembre de 2013, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó 2015 como el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la Luz.

Esta acción pretende comunicar a la sociedad la importancia de la luz y sus tecnologías asociadas en el mundo actual en áreas tan importantes como la energía, la educación, la salud o la comunicación.