El Ayuntamiento de Alicante ha anunciado que en febrero habilitará una zona para el esparcimiento de los animales de compañía en el parque Juan Pablo II, en el barrio PAU 1, que será la primera de estas características en esta parte de la ciudad. Así lo ha confirmado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, quien recordó que desde que los vecinos solicitaron esta actuación en 2012 el Consistorio la ha visto con buenos ojos y si no se ha llevado a cabo hasta el momento ha sido «por falta de presupuesto».

Ahora, se podrá ejecutar el proyecto, que cuenta con un coste de 22.000 euros, gracias, dijo el edil, «al remanente de las cuentas del año pasado». De ahí que si las previsiones municipales se cumplen, en febrero se llevará a cabo la iniciativa y así los vecinos verán cumplida su reivindicación. Solo resta que se produzca una reunión entre Ayuntamiento y vecinos para concretar la zona del parque donde se habilitará el espacio, ya que los residentes proponen unos lugares y los técnicos municipales otro. Una cuestión que se resolverá con esa reunión, anunció el edil, quien añadió que una vez se haya concretado el lugar, el procedimiento de licitación del proyecto «es sencillo y rápido». Este espacio se unirá, según Llorens, a una decena de zonas habilitadas especialmente para mascotas de similares características que ya hay en la ciudad, y la intención municipal es seguir creando más.

Los promotores de la iniciativa se muestran satisfechos ante este anuncio y solo esperan que se cumpla porque «es una necesidad importante y soluciona un problema: así los que tenemos perros tenemos un lugar donde pasearlos y la gente a la que no les gusta los animales seguirán teniendo su espacio», manifestó Francisco Gómez, miembro de la asociación de vecinos del barrio.

Primera propuesta

En octubre de 2012 la Asociación de Vecinos PAU 1-Juan Pablo II presentó por primera vez el proyecto en la Concejalía de Atención Urbana. En diciembre de 2013, y viendo que la propuesta aún no se había llevado a cabo, un miembro de la asociación vecinal, a título personal, presentó de nuevo la propuesta, esta vez ante el Registro municipal y acompañada por 1.058 firmas recogidas apoyando la petición. En la documentación se destacaba que «el número de vecinos que tienen perros en el barrio del PAU 1 es muy elevado y va en aumento, además de los vecinos que acuden procedentes de otras zonas». Asimismo, los residentes señalaban que «somos conocedores de que existen personas que prefieren una clara separación, sobre todo ante la presencia de niños, así como de corredores, ciclistas o gente que pasea por el parque».

La zona para mascotas contará con vallado perimetral y estará «estéticamente integrada en el parque», según el concejal. Además, se le dotará de mobiliario urbano y elementos para el entrenamiento y juego de los canes. También se plantará arbolado con riego.