La Conselleria de Educación convocará este año un total de 655 puestos de personal docente no universitario correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2014 y de 2015, de los que 409 corresponden al cuerpo de maestros, 174 a Secundaria, 37 a FP, 25 a profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) y 10 al cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas, todas ellas de turno libre.

Según la Generalitat, del total de 409 puestos de maestros, el 40% son para la especialidad de Inglés. En concreto, se convocarán 164 plazas de Lengua Extranjera (Inglés), 55 de Educación Infantil, 50 de Audición y Lenguaje, 50 de Pedagogía Terapéutica, 50 de Educación Primaria, 20 de Educación Física y 20 de Música.

En cuanto a los 174 puestos de Secundaria, 32 corresponden a Inglés, 30 de Orientación Educativa, 20 de Lengua Castellana y Literatura, 20 de Geografía e Historia, 17 de Matemáticas, 15 de Educación Física, 10 de Física y Química, 10 de Biología y Geología, 7 de Formación y Orientación Laboral, 5 de Intervención Sociocomunitaria, 5 de Economía y 3 de Procesos de Producción Agraria.

Por otro lado, de las 37 plazas de FP, 7 serán de Operaciones y equipos de producción agraria, 5 de Cocina y Pastelería, 5 de instalaciones y mantenimiento de equipos térmicos y de fluidos, 5 de instalaciones electrotécnicas, 5 de mecanizado y mantenimiento de máquinas, 5 de servicios a la comunidad, y 5 de sistemas y aplicaciones informáticas.

En cuanto al cuerpo de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 20 plazas serán de Inglés y 5 de Francés. Por último, se ofertarán 10 puestos del cuerpo de catedráticos de Música y Artes Escénicas de las que habrá una de Composición, de Dirección de Orquesta, de Guitarra, de Música de Cámara, y Piano; dos de Historia de la Música; y otras dos de Pedagogía. Asimismo, dentro de la especialidad de docentes de Danza, se convocarán unas plazas para Escenografía.

Desde Educación han destacado que del total de plazas el 33% es para docentes de Inglés de Primaria, Secundaria y EOI con lo que se trata de «dar respuesta a las necesidades de personal especializado en este idioma con la implantación del sistema educativo plurilingüe».

La Oferta de Empleo Público de 2015 corresponde al 50% de la tasa de reposición de efectivos. La conselleria de Educación, que abordará en breve la propuesta en las diferentes mesas de negociación con los sindicatos, prevé convocar las oposiciones en los próximos meses para realizar los exámenes a partir de junio o principios de julio.

Valoraciones

El Sindicato Independiente de Enseñanza (Anpe) ha criticado que las plazas convocadas correspondan solo al 50% de la tasa de reposición y consideran que deberían ser el 100%, según su presidente en la Comunidad Valenciana, Laureano Bárcena. Además, criticó la tardanza del Consell en dar a conocer la distribución de las plazas por especialidades ya que «hay muchas especialidades por lo que va a haber muchos opositores», dijo. El máximo responsable de Anpe valoró también negativamente que la Generalitat «ya haya anunciado que en las próximas mesas de negociación no va a aceptar casi ninguna, o ninguna modificación».

Por su pate, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (Fete) de la UGT considera insuficiente la oferta docente para 2015 de 665 plazas, de las cuales 116 corresponden a la de 2014. Para el sindicato está oferta es «claramente insuficiente teniendo en cuenta el volumen de las amortizaciones de puestos de trabajo docente que se han producido en los últimos años». La federación indicó que «solamente las jubilaciones que se han llevado a cabo en el sistema educativo valenciano no universitario ascienden a casi 6.000 puestos» por lo que considera que la oferta debería alcanzar las 1.500 plazas.

La Coordinadora de Profesorado Interino (CPI) y el sindicato STEPV aseguraron, por otro lado, que la oferta traerá una segunda oleada de rebaremaciones. «El profesorado que tuvo moratoria en 2013 y no aprobó será rebaremado en 2015 si no aprueba la fase completa de oposiciones», indicaron. CPI y STEPV han convocado asambleas y no descartan hacer huelga.