El Ayuntamiento de Alicante dará un uso dotacional al antiguo asilo de Benalúa que prevé expropiar a cambio de la permuta de una parcela de la avenida Historiador Vicente Ramos, 10. A la vista del borrador del convenio que el equipo de gobierno prevé aprobar, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, cuestiona que el Obispado de Orihuela-Alicante sea el propietario del inmueble, como se recoge en el mismo. El edil sostiene que el antiguo asilo «recibió aportaciones económicas de ciudadanos y de instituciones como el propio Ayuntamiento o la Diputación, que cabría investigar si dan derecho a algún tipo de titularidad pública del inmueble, que desde un principio tuvo una finalidad asistencial». Desde EU pedirán a la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu, que antes de aprobar el convenio haya plenas garantías respecto a la titularidad del inmueble.

Actualmente, se atribuye un uso dotacional al inmueble, si bien la edil de Urbanismo, Marta García-Romeu no concretó ayer cuál será su destino más allá de que será para el barrio. En opinión de Pavón, «la adquisición del inmueble para que pueda albergar dotaciones públicas que necesitan el barrio de Benalúa y otros cercanos es positivo, pero siempre y cuando quede acreditada la titularidad del inmueble e investigada la posible titularidad pública».

Pavón se muestra sorprendido por que «este tema se haya reactivado tras haber pasado casi dos años» desde que el pleno aprobó por unanimidad el 30 de enero de 2013 iniciar los trámites para adquirir el asilo. «Quizá el PP no quiera dejar este asunto en manos de futuras corporaciones en las que puede que no gobierne», agrega Pavón.