La Concejalía de Urbanismo ha iniciado el trámite para la expropiación de once casas incluidas en un radio de 25 metros del entorno de la Torre Placia para cumplir así con la sentencia que le obliga a demoler las viviendas del entorno de protección del monumento. Ayer, el Boletín Oficial de la Comunidad Valenciana sacaba a exposición pública la relación de afectados. De forma paralela, como último cartucho para salvar las casas, desde Urbanismo tramitan un expediente para poder trasladar al monumento a otro emplazamiento tras comprarlo al propietario. Este último proceso, no obstante, se ha obstaculizado en las últimas semanas después de que la Conselleria de Cultura considerara que no es competente para tomar la decisión sobre la posibilidad de trasladarlo o no. La administración autonómica ha pedido al Ministerio de Cultura que se pronuncie al respecto.

Así lo confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Marta García-Romeu, quien incidió en que deben cumplir con la sentencia judicial y tramitar el expediente de derribo, pero confió en que pueda llegar a salir adelante la alternativa de adquirir la torre y trasladarla de lugar».

La concejala socialista Loles Fernández apunta que la situación actual es consecuencia de que «el PP dio licencia para la construcción de unos bungalós vulnerando la Ley de Patrimonio Cultural de la Comunidad que protegía la torre placia como Bien de Interés Cultural». Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, aseguró que formalizará su petición de que los ediles populares que hace 14 años autorizaron las casas que invaden el entorno de protección del monumento hagan frente con su propio patrimonio a las indemnizaciones que se puedan derivar si, finalmente, se derriban las once casas afectadas de la urbanización Azalea de la Condomina.