Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento gasta 127.000 € para hacer visitable la plaza del Mar

Atención Urbana tiene que dejar morir en la rotonda el paso peatonal que proyectó hasta el Postiguet por considerarlo peligroso Tráfico

En la plaza del Mar se están realizando obras para hacer esta isleta ajardinada semipeatonal. Tendrá caminos empedrados interiores y bancos ISABEL RAMÓN

La transformación del entorno de la plaza del Mar para hacer transitable la zona verde que rodea a la emblemática fuente ha comenzado esta semana coincidiendo con la última fase de renovación del paseo lateral de la Explanada ya que el Ayuntamiento mantiene la fecha del 24 del enero para la finalización de los trabajos a expensas de lo que decidan hacer con los restos de muralla que aparecieron junto a la Casa Carbonell.

Aunque inicialmente el proyecto contemplaba trazar un paso para permitir a los peatones cruzar desde el edificio del antiguo hotel Palas, hoy sede de la Cámara de Comercio, hasta el Postiguet, finalmente no será posible en toda esa extensión por la peligrosidad del tramo más próximo a la playa, que registra una circulación de vehículos muy intensa. La Concejalía de Tráfico desaconsejó el paso peatonal desde la plaza del Mar al Postiguet por su peligrosidad y Atención Urbana ha tenido que modificar su proyecto inicial, para evitar el riesgo de atropello. El Ayuntamiento invertirá 127.000 ? en un paso peatonal a medias, desde la Cámara a la plaza del Mar, que permitirá pasear por la zona y sentarse en los bancos que se instalarán pero luego habrá que retroceder.

«Será un camino estacional, para pasear y estar, con pasillos internos, en la zona más próxima a la fuente, que es donde hay más anchura», explicó el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, que incidió en que no se habilitarán pasos de cebra a la playa «porque Tráfico lo ha desaconsejado».

Esta parte de la obra ha comenzado más tarde también a instancias de este departamento, que pidió su demora durante el corte de La Cantera para minimizar los atascos de circulación. En la nueva plaza del Mar, que se amplía en tamaño ganando espacio por delante de la fuente, frente a la Explanada, se habilitarán senderos empedrados, habrá asientos, papeleras y mobiliario urbano. Además, dijo Llorens, el bordillo perimetral, ahora a ras de suelo, se hará de granito. La fuente quedará cómo está. El paso de cebra que se mantiene irá en dirección al lateral de la Cámara de Comercio, ante la que se ha instalado la parada de taxis que se quitó de la Explanada para ampliar el paseo. Las mejoras se completan con isletas nuevas para ordenar el tráfico y con la ampliación de aceras de Juan Bautista Lafora hasta el Paseíto Ramiro.

Compartir el artículo

stats