Miguel Valor, que esta mañana se convertirá en el nuevo alcalde de Alicante, no descarta intentar repetir y encabezar la lista del PP en las elecciones municipales de mayo si su partido se lo pidiera. Aunque a priori el hasta ahora concejal de Cultura ha sido elegido para llevar las riendas de Alicante de forma temporal hasta la nueva cita electoral en sustitución de Sonia Castedo, Valor no rechaza intentar seguir en el cargo pese a que su nombre, al menos hasta ahora, no ha figurado en la quiniela de los posibles alcaldables por el PP para la próxima legislatura. Él mismo indicaba ayer que «en principio, cuando se me pidió sustituir a Sonia, yo pensaba en estar estos cinco meses y luego jubilarme», para añadir sin embargo que «de todas formas en política no se puede descartar nada». A la pregunta concreta de qué haría si su partido le pidiera seguir, Miguel Valor respondió ayer que «tendría que verlo y estudiarlo porque yo soy un hombre disciplinado y siempre he estado y estaré a disposición de mi partido». De hecho, Valor parece empezar a valorar las posibilidades del cargo que ostentará a partir de esta mañana: «Estoy contento de ser alcalde de Alicante porque se pueden hacer muchas cosas por la ciudad y es un cargo muy bonito del que me siento orgulloso», indicaba ayer, horas antes de su toma de posesión prevista para esta mañana a las once.

De momento, este alcoyano que el pasado día 2 cumplió 70 años, toma las riendas del Ayuntamiento con el objetivo de pacificar al grupo municipal popular y alejar los escándalos en los que el consistorio se ha visto inmerso en los últimos años relacionados con los presuntos casos de corrupción allanando el camino para el alcaldable del PP que incluso podría ser él mismo. El nombre de Valor, sin embargo, no ha estado hasta ahora en la baraja de nombres que parecen tener más posibilidades de encabezar la candidatura del PP por Alicante.

Tal como ha publicado este diario, las personas que hasta este momento se postulan como más probables son la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, una apuesta del propio presidente Fabra; el gerente de la Cámara de Comercio, Carlos Mazón, que contaría con el apoyo del ex secretario general del PPCV Serafín Castellano; y el ex presidente del Puerto y actual diputado en el Congreso, Mario Flores. Junto a ellos, han saltado a la palestra los nombres del concejal de Empleo del Ayuntamiento, Carlos Castillo, y el de Medio Ambiente, Luis Barcala. Por último, no se descarta que opte a la Alcaldía de Alicante en mayo el vicepresidente del Consell y líder del PP en Alicante, José Císcar, quien también se baraja para la Diputación o las Cortes.

Miguel Valor, por su parte, podría aprovechar la experiencia y sobre todo la notoriedad que pueden aportarle los próximos cinco meses al frente de la Alcaldía, para ganar puntos de cara a repetir en el cargo, algo que el nuevo alcalde valora con timidez pero que no descarta, tal como señaló ayer. De hecho, su figura se ha presentado como una de las pocas dentro del PP local capaz de llevar al Ayuntamiento a las nuevas elecciones de forma tranquila. Así, y pese a la división interna dentro del grupo municipal, todos los concejales apoyaron la propuesta de que Valor asumiera la Alcaldía tras la dimisión de Sonia Castedo y hasta las próximas elecciones pese a que tiene a cuatro ediles por delante de la lista: Andrés Llorens, que ha asumido temporalmente el cargo desde la dimisión de Castedo hasta hoy, Juan Seva, Marta García-Roméu y Sonia Alegría.