El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, señaló ayer que 600 afectados de hepatitis C serán tratados con Sovaldi en 2015 de acuerdo con el actual Índice de Posicionamiento Terapéutico y Estrategia de abordaje. No obstante, explicó que como la estrategia es «dinámica» si estas pautas «se van modificando» el número de afectados incluidos también variará.

Llombart, tras visitar La Fe para comprobar el funcionamiento del servicio de telemedicina para la atención al ictus (tele-ictus), recalcó al respecto: «ningún paciente que la solución a su problema hepático pase por la prescripción de Sovaldi más el fármaco adecuado va a dejar de tenerlo».

No obstante, aclaró que «siempre» se está refiriendo a fármacos que estén financiados por el Sistema Nacional de Salud y «siempre siguiendo el Índice de Posicionamiento Terapéutico y la Estrategia de abordaje de la enfermedad». Así, concretó que en 2014 esté fármaco se administró a 70 pacientes y «de inicio en 2015, porque la estrategia de abordaje es dinámica, la previsión es multiplicar por 10 los tratamientos que se dieron», lo que supone que se aplicará a 600 enfermos. No obstante, insistió en que como esta estrategia es «dinámica si las pautas que se acuerden se van modificando y los enfermos a los que se decide que deben ser incorporados a la posible prescripción van modificándose el número irá también modificándose».

Por otro lado, el primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes. Los enfermos continúan con las movilizaciones y la próxima semana decidirán nuevas acciones. El sábado se concentraron en el Hospital General con el apoyo de partidos como el PSPV y podemos y sindicatos, como CC OO y UGT.