La Unidad de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado durante las fiestas de Navidad un total de 12 trasplantes renales y 5 trasplantes hepáticos, en relación con los 11 donantes que se registraron en la provincia durante esas fechas.

Cabe destacar que la alta actividad durante los días festivos, teniendo en cuenta que la media son seis trasplantes al mes, ha conllevado la movilización de más de 350 profesionales que intervinieron tanto en las extracciones como en los trasplantes durante estas fechas tan señaladas, "anteponiendo su trabajo al disfrute con sus familias en estos días", apunta el Dr. Carlos Santiago, coordinador de la Unidad.

La clave de éste éxito reside en el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes.

Para ello, el equipo de coordinación de trasplantes del HGUA, al frente del cual se encuentran el doctor Carlos Santiago, cuenta con cuatro intérpretes para ocho idiomas, entre ellos ucraniano, rumano y árabe, con el fin de facilitar a las familias la máxima información en las mejores condiciones.

Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.

Buenos datos en toda la Comunidad Valenciana

Los hospitales de la red pública de la Conselleria de Sanitat han triplicado el número de donantes vivos en 2014, con un récord histórico anual en la Comunitat de 30 donantes frente a los 9 donantes vivos registrados en 2013.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha destacado este incremento, con la incorporación del hospital Doctor Peset al programa, junto al hospital La Fe, el hospital General de Alicante y el hospital Doctor Peset.

Este programa ofrece los mejores resultados para los pacientes afectos de insuficiencia renal crónica, dado que puede llevarse a cabo en etapas muy tempranas de la enfermedad, por lo que la viabilidad del trasplante es la que mejor pronóstico presenta.

En total, la Comunitat ha registrado un total de 205 donantes efectivos de órganos en 2014, de los que 30 fueron donantes vivos y 175 fallecidos, lo que también supone un récord histórico de donantes efectivos en la Comunitat.

Esto sitúa la tasa de donación en 35 donantes por millón de habitantes, frente a los 33,4 del pasado año. Por provincias, en Castellón se han registrado 15 donantes, en Valencia 94 y en Alicante 96.

Según Llombart, "este repunte de las cifras de donación efectiva, a pesar del descenso del número total de muertes encefálicas detectadas, ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales y a la inestimable solidaridad de los valencianos".

A pesar del incremento obtenido en la donación, el número de trasplantes de órganos en la Comunitat ha experimentado un leve descenso (-1,73 %) con respecto al pasado año, en que se consiguió un récord histórico de trasplantes de órganos.

De este modo, en 2014 se han realizado 402 trasplantes, 8 menos que en 2013, en el que se realizaron 410 trasplantes. Este descenso se debe principalmente a que la edad media y condiciones de los donantes han hecho que la viabilidad para el trasplante de sus órganos haya sido algo menor, lo que ha repercutido, especialmente, en el programa de trasplante hepático (107 trasplantes en 2014 frente a 127 en 2013).

Sin embargo, este descenso se ha producido de forma general en todo el país, por lo que La Fe continúa siendo el hospital líder en trasplante hepático en todo el país, con 74 trasplantes en 2014.

Por su parte, el hospital General de Alicante en su cuarto año mantiene prácticamente su nivel de actividad con 33 trasplantes hepáticos, sólo uno menos que el año anterior.

El programa de trasplante hepático es el único que ha visto reducido sus cifras de forma significativa, ya que los demás programas se han mantenido o han incrementado sensiblemente su número.

Por hospitales, La Fe ha realizado 222 trasplantes (89 renales, 6 de páncreas-riñón, uno de páncreas, uno hepatorenal, 73 hepáticos, 22 cardíacos, uno cardiopulmonar y 29 pulmonares), 61 el doctor Peset (todos renales), 64 el General de Alicante (31 renales, 2 hepato-renales y 31 hepáticos) y 22 el General de Elche (todos renales).