El colegio publico CEIP El Palmeral de Alicante ha sido galardonado con el II Premio Ramiro Muñoz en defensa y apoyo a la enseñanza pública, que otorgan el sindicato CCOO-PV y la Plataforma de Iniciativas Ciudadanas (PIC) de Alicante, según un comunicado de esta última entidad.

Los miembros del jurado han valorado para la concesión del galardón, y de forma muy especial, "la vasta propuesta pedagógica, integradora y de calidad que este centro y el conjunto de su comunidad escolar vienen impulsando desde hace más de diez años en el entorno del barrio donde está asentado", indica la nota de prensa.

Bajo el epígrafe general "Compartir un sueño", el CEIP El Palmeral viene llevando a la práctica de su trabajo diario una propuesta pedagógica cuyos objetivos son conseguir una escuela atractiva para cualquier persona, independientemente de su posición económica e ideológica.

Esa propuesta se apoya en dos pilares fundamentales, señala el comunicado.

Por una parte, el establecimiento de planes y proyectos que traten de impulsar la mejora del rendimiento académico y la educación en valores de los propios alumnos, al tiempo que, por otro lado, se proyectan y organizan desde el propio ámbito escolar un amplio abanico de servicios complementarios que faciliten a las familias la conciliación de la vida laboral y familiar.

Y todo ello como garantía de igualdad de oportunidades, una de las señas centrales de la enseñanza pública, según han especificado las citadas fuentes.

El jurado que ha concedido este reconocimiento ha estado compuesto por miembros de las dos entidades convocantes, la PIC de Alicante y CCOO.

Por parte de esta central sindical han formado parte del mismo Virginia Bertomeu y Josefina Bueno, en tanto que en representación de la PIC lo han hecho Isidoro Manteca, Araceli Pericás, Ismael Vicedo y Séfora Bou.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 26 de febrero en el salón de actos de CCOO de Alicante, a partir de las 19.00 horas. Este acto servirá también de clausura a las IV Jornadas de Ciudad y Educación, organizadas por la PIC, en colaboración con el Cefire y la Universidad de Alicante (UA), y cuyas sesiones se inician el próximo día 20 y se prolongarán a lo largo de un mes.

El galardón de la primera edición, convocada poco después del fallecimiento del propio Ramiro Muñoz, fue para el profesor y sindicalista Manuel Parra Pozuelo en reconocimiento a toda una vida dedicada a la lucha por la mejora de la enseñanza pública.