El equipo de gobierno local (PP) convocará un pleno extraordinario el próximo lunes -el primero que presidirá como alcalde Miguel Valor- para ajustar el tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y amortiguar así la subida del 10% del valor catastral de las viviendas aprobada por el Gobierno para este año. En esa sesión también se prevé aprobar una iniciativa para acogerse al plan de inversiones sostenibles del Ministerio de Hacienda y tratar de sacar adelante al menos dos proyectos que llevan años en el tintero: la reparación de la cubierta de la Casa Consistorial, repleta de redes protectoras, y la rehabilitación del edificio municipal de la antigua Cámara de Comercio de la calle San Fernando.

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón, asegura que así se lo trasladó ayer el concejal de Hacienda, Juan Seva, quien declinó realizar aclaraciones al respecto a este diario y emplazó a esperar a que los expedientes estuvieran finalizados. Pavón recuerda el retraso que acumulan sendos proyectos de rehabilitación y recuerda que la reducción del tipo impositivo del IBI que se aprobará no supondrá una rebaja en los recibos de los ciudadanos dado que irá acompañado de una subida del valor catastral de los inmuebles.

Por segundo año consecutivo, los Presupuestos Generales del Estado contemplan un aumento del valor catastral de los inmuebles de Alicante de un 10% para tratar de ir adaptándolos al valor real del mercado, teniendo en cuenta que la última revisión de estos valores se produjo en 1996. Ante esta medida, el equipo de gobierno local se comprometió a reducir el tipo impositivo del impuesto (la otra variable con la que se calculan los recibos) en ese mismo porcentaje para compensar el «catastrazo» y evitar que tenga una repercusión directa sobre el importe a pagar por los ciudadanos. De esta forma, la subida del valor de los inmuebles se compensará con una rebaja del tipo impositivo para que, en terminos económicos, las cuotas se mantengan similares a las del año anterior.

Aunque otros municipios hace meses que aprobaron esta rebaja del tipo impositivo para compensar la subida del valor catastral impuesta por el Gobierno, el de Alicante ha apurado los plazos. También lo ha hecho para acogerse al plan de inversiones sostenibles del Ministerio de Hacienda, según explica EU.

Seva no ha detallado las condiciones de este plan. El Ayuntamiento de Alicante ya se adhirió a uno en 2014 para llevar a cabo proyectos con el remanente del año anterior. Entre ellos, la reforma de la Explanada o de la carretera de la Cantera. En este caso, los proyectos que se pretende llevar adelante son la rehabilitación de edificios municipales.

Seva declinó aclarar si el mecanismo para financiar estas inversiones será similar al de 2014, haciendo uso del dinero del remanente, o mediante el fondo de impulso económico que plantea el Gobierno para las entidades locales que cumplan con los requisitos y que permitiría cubrir la financiación de préstamos asociados a inversiones financieramente sostenibles con un vencimiento a tipo cero para 2015.

Este pleno extraordinario será el primero que presida el nuevo alcalde, Miguel Valor, tras su toma de posesión en el acto que tendrá lugar el jueves. De esta forma, durante el mes de enero se habrán celebrado un total de cuatro plenos municipales entre los de renuncia de Sonia Castedo y toma de posesión de Valor, el del IBI y el ordinario.