La carrera popular promovida por Enrique de Madaria, médico del Hospital General de Alicante, que se celebró ayer entre Mutxamel y Sant Joan d'Alacant ha sido todo un éxito. El objetivo era recaudar fondos para poder convocar este año dos becas para la investigación del cáncer de páncreas ya que actualmente no existen ayudas estatales para avanzar en el conocimiento de esta enfermedad, según apuntó el sanitario, y eso a pesar de que es el cuarto tumor en España por índice de mortalidad, dijo.

Con 927 participantes, entre adultos (777) y niños (150), la donación de 1.000 euros por parte del grupo Mustang, y después de descontar los gastos que ha supuesto la prueba, se podrá convocar una beca de 6.000 euros, según explicó ayer el promotor de la iniciativa. No son las dos becas que se habían marcado pero con una se dan por satisfechos porque, además, ayer reinó «muy buen ambiente» entre los asistentes. Los participantes pudieron elegir entre realizar un recorrido de cinco o de diez kilómetros. Los primeros de cada categoría recibieron un sencillo trofeo y hubo medallas para los siguientes.

De Madaria explicó que la beca, de ámbito nacional y a la que podrá optar cualquier investigador español que aborde este tipo de tumor, se adjudicará el próximo mes de junio durante la celebración del congreso nacional del Club Español Pancreático que se llevará a cabo en Toledo.

Ante el éxito de la carrera solidaria, Enrique De Madaria ya ha anunciado que el próximo año volverán a repetir la experiencia pero para facilitar la organización va a proponer que se lleve a cabo en una sola localidad, en Mutxamel.