Los pacientes de la Comunidad podrán elegir a partir de ahora qué médico de familia, pediatra o enfermero quieren que les atienda. También podrán escoger cualquier centro de salud de su departamento e, incluso, excepcionalmente de otro siempre que aleguen motivos laborales o familiares y que la residencia sea superior a un periodo de seis meses.

Así se recoge en el decreto del consell por el que se regula la libre elección en el ámbito de la atención Primaria y Especializada del Sistema Valenciano de Salud, un documento que ayer entró en el periodo de información pública, tal y como recogió el DOCV.

Por ejemplo, un paciente que pertenezca al departamento del Hospital General de Alicante podrá escoger entre cualquiera de los 11 centros de salud que conforman este departamento, así como entre toda la plantilla de médicos, pediatras y enfermeros.

En cuanto al cambio de departamento por motivos laborales es una medida que beneficia sobre todo a aquellos trabajadores que su centro de trabajo está alejado de sus domicilios. En la provincia de Alicante podrían acogerse a esta medida los más de 151.000 trabajadores que viven a más de 20 minutos de su centro de trabajo, según el Instituto Nacional de Estadística.

En cuanto a la atención especializada también se amplia la elección a cualquier departamento de salud y a todas las especialidades, menos la Unidad de Hospitalización Domiciliaria y la Unidad de Cuidados Intensivos. Hasta el momento esta libre elección sólo podía ejercerse en determinadas especialidades: cardiología, cirugía general y del aparato digestivo, dermatología médico-quirúrgica y venerología, aparato digestivo, endocrinología y nutrición, neumología, neurología, obstetricia y ginecología, oftalmología, otorrinolaringología, traumatología y cirugía ortopédica, y urología. El decreto incluye la creación de un registro que permitirá detectar las necesidades de los pacientes, y «por tanto realizar una planificación y adecuación de recursos asistenciales a esas necesidades». El registro tendrá soporte informático, lo que permitirá realizar estudios de la trazabilidad de los pacientes en cuanto a preferencias asistenciales.