El Hospital General de Alicante acaba de poner en marcha un nuevo quirófano equipado con la más moderna tecnología para operar a niños menores de 15 años a través de técnicas mínimamente invasivas. Gracias a los sistemas que incorpora este nuevo quirófano, los cirujanos pediátricos del hospital podrán realizar intervenciones complejas que antes se tenían que derivar a Valencia, como operaciones del aparato urinario o cirugía torácica en bebés. También se podrán tratar patologías complejas en neonatos y oncológicas.

Según informó ayer la Conselleria de Sanidad, con la puesta en marcha de este nuevo quirófano y otro de cirugía ambulatoria que se inaugurará en los próximos meses, el Hospital General de Alicante asumirá las operaciones de todos los niños menores de 15 años de la provincia. Hasta el momento, muchos de estos menores eran operados principalmente por los servicios de Cirugía General y Urología de los distintos hospitales de la provincia y en la Fe, donde se derivan más de 100 pacientes al año desde Alicante, señalaron desde Sanidad.

La inversión para la puesta en marcha del nuevo quirófano, que ayer visitó el conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha sido de 460.000 euros. De momento, ningún otro hospital de España dispone de una instalación de estas características en el campo de la Pediatría, según explicó Jerónimo Gonzálvez, responsable del servicio de Cirugía Infantil del Hospital General.

La nueva instalación incorpora aparatos de endoscopia para introducir cámaras y operar con mayor fiabilidad en espacios muy pequeños, como puede ser la caja torácica de un recién nacido. Las imágenes se emiten en pantallas dentro y fuera de quirófano, lo que permite además retransmitir operaciones en directo y emitir las imágenes en el salón de actos del hospital para actividades docentes. Además, todo el entorno del quirófano se controla desde una torre central dentro del área estéril.

Al incorporar la última tecnología en imagen, «los cirujanos podemos jugar con distintos espectros de luz, realzando por ejemplo las zonas de sombra, algo muy importante en las cavidades torácicas», explicó ayer Gonzálvez. De esta manera, «se incrementa la fiabilidad del cirujano y la seguridad del enfermo».

Con la puesta en marcha de los dos nuevos quirófanos, el servicio de cirugía pediátrica realizará entre 500 y 600 operaciones más por año. El año pasado se llevaron a cabo más de 1.500 intervenciones quirúrgicas pediátricas. También en el caso de los más pequeños la cirugía sin ingreso está ganando terreno en los últimos años. Según explicaron ayer desde la Conselleria de Sanidad, el 71% de las intervenciones realizadas en el centro hospitalario en 2014 fueron de carácter ambulatorio.