Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los Reyes de los pobres

Cruz Roja reparte juguetes a 1.600 niños en situación de pobreza

Hasta 80 voluntarios han participado este año envolviendo y ayudando a repartir los juguetes. antonio garcía

Para muchos niños serán prácticamente los únicos regalos que reciban esta Navidad. Cruz Roja está repartiendo entre ayer y hoy juguetes a cerca de 1.600 niños en la comarca de l'Alacantí, concretamente en la ciudad de Alicante, en Sant Joan y en San Vicente del Raspeig. Son casi el doble de menores que los atendidos durante las navidades del año pasado y proceden de aquellas familias en situación de pobreza que a diario atiende la entidad benéfica en sus diferentes programas.

«La cifra ha aumentado porque las situaciones de necesidad por las que pasan las familias siguen siendo muchas, aunque esperamos que este año se haya tocado por fin fondo», explica Alejandro Marcos, director provincial de Cruz Roja Juventud. Debido a la gran cantidad de familias atendidas, el reparto de juguetes se ha tenido que hacer este año en dos días para evitar colas y aglomeraciones.

La mayoría de niños, 1.200, recogieron sus regalos en la sede central de la entidad en la ciudad de Alicante. Allí los Reyes Magos recibieron a los pequeños, les entregaron los juguetes y se fotografiaron con ellos en una amplia sala decorada para la ocasión con renos, árboles y estrellas de cartulina, muñecos de nieve y hasta una chimenea. Todo para crear un ambiente de magia e ilusión que deslumbró a todos y cada uno de los pequeños que ayer por la mañana se acercaban a recoger sus regalos. Es el caso de Rosa Esmeralda, de 6 años, a quien los Reyes Magos entregaron una casa de juguete que no dudó en abrir de manera inmediata. Su madre no podía esconder la alegría «porque no tenemos posibilidad de comprarle muchos regalos, así que esto le hace mucha ilusión».

Para José Fernández y Gloria Barrull ver la cara de su hijo pequeño al recibir el regalo de manos de los Reyes tampoco tenía precio. «Estamos los dos en paro e intentando sobrevivir como podemos. Estas navidades hemos logrado juntar algo de dinero y comprar juguetes, pero esta labor que hace Cruz Roja es increíble». Algunos padres, por contra, preferían dejar a sus hijos en casa y acercarse solos para recoger los juguetes y dejarlos debajo del árbol el próximo día de Reyes.

En la localidad de Sant Joan, se repartieron juguetes a más de 200 menores en el punto de Acción Local de Cruz Roja, mientras que en la localidad de San Vicente del Raspeig se beneficiaron de esta iniciativa solidaria un total de 176 menores en riesgo de exclusión social.

Todos los juguetes que se han repartido estos días han sido adquiridos gracias a una donación económica de La Caixa. «El único requisito es que sean juguetes sin contenido sexista o bélico, que sean educativos y, por supuesto, nuevos, ya que todos los niños deben tener la misma oportunidad de disfrutar de sus juguetes estas fiestas», señala Alejandro Marcos.

Peluches, puzzles, balones o juegos de mesa son algunos de los juguetes que se están repartiendo estos días. Además, tras su visita a «sus majestades» los más pequeños se marchaban con las manos llenas de globos y caramelos.

Hasta 80 voluntarios de la entidad, 25 de ellos en la ciudad de Alicante, han participado este año en la decoración de la estancia de los Reyes Magos, en el empaquetado y reparto de los juguetes.

Voluntarias como Clara Montes, que estaba acompañada de su hija Celia, de 19 años. Este es el primer año que colaboran con Cruz Roja y la experiencia no ha podido ser más positiva, sobre todo para Celia. «Es diabética y ha estado ingresada varias veces. Desde que colabora como voluntaria su estado de ánimo ha mejorado muchísimo», explicaba ayer Clara Montes.

Durante los días en los que se han estado repartiendo los juguetes, también han participado voluntarios de La Caixa.

Compartir el artículo

stats