i con unos ni con otros. El candidato a la Alcaldía por Vecinos por Alicante, José Luis Valdés, se mantiene firme en su postura de mirar con recelo las posibles alianzas para la configuración de gobierno tras los próximos comicios municipales del 27 de mayo. Los datos recogidos por la encuesta realizada por Grup Marest para INFORMACION, en la que el partido que lidera Valdés tendría la llave para la formación de un gobierno de uno u otro signo al alzarse con un concejal llevó al líder del partido a dejar clara su postura. El candidato descartó ayer la opción de respaldar una nueva mayoría del candidato del Partido Popular, Luis Díaz Alperi, que, según la encuesta, lograría 14 ediles, pero también alinearse con el PSPV-PSOE y Esquerra Unida, que se harían con 12 y 2 ediles, respectivamente.

Jugando con estas cartas, el rechazo de Vecinos por Alicante a un posible pacto con la izquierda dejaría la puerta abierta al PP de Díaz Alperi para conseguir de nuevo el mando del consistorio, eso sí sin la mayoría absoluta con la que ha gestionado la ciudad en las últimas legislaturas. En este sentido, Valdés subrayó que su partido tiene «absolutamente claro que Alperi con nuestro respaldo no repetirá jamás al frente del Ayuntamiento. Por lógica, y siguiendo la línea de denuncias por la que nos hemos caracterizado», para apostillar acto seguido que Vecinos por Alicante se presenta con «una propuesta independiente, que rechaza la formación de un tripartito, ya que de no alcanzar la alcaldía rechazaremos cualquier concejalía y nos situaremos en la oposición», posibilidad que deja fuera de juego la alianza con la candidatura socialista encabezada por Etelvina Andreu y EU.

El alcaldable puntualizó en este sentido que la formación de un tripartito «desestabilizaría» el funcionamiento del consistorio, por lo que «nuestro lugar será el de estar vigilantes en la aplicación de los presupuestos, controlando las políticas pero sin formar coalición con nadie». José Luis Valdés agregó que pese a los envites recibidos desde diferentes sectores «su partido se presenta como una alternativa progresista, reflejo de las necesidades de la calle».

La lectura de los datos arrojados ayer por el sondeo de Grup Marest no presenta tantas dudas para el candidato a la Alcaldía por Esquerra Unida, José Antonio Fernández Cabello. Pese a «mirar con prudencia» cada una de las posibilidades que de aquí a los comicios se irán planteando en las encuestas, Cabello explicó que la intención de su formación «es cambiar el rumbo del Ayuntamiento y esta vía pasa de manera exclusiva por poner punto y final al gobierno del PP». En este sentido, el alcaldable de EU matizó que en sus planes no se rechaza «la alternativa de un pacto con las dos formaciones que permitan materializar ese cambio», en este caso el PSPV y Vecinos por Alicante - partido al que Cabello atribuye una ideología «difusa» - , aunque puntualizó que la intención de EU radica «en formar una alianza de izquierda que englobaría a los socialistas» que en su opinión serán las formaciones que «optarán a materializar ese posible cambio». Por su parte, la cabeza de lista del PSPV por Alicante, Etelvina Andreu, declinó ayer hacer valoraciones sobre los resultados de las encuestas que puedan ir presentándose, una fórmula que siguió a pie juntillas la concejala de Urbanismo, Sonia Castedo. Así, ambas coincidieron en señalar que los únicos datos por los que se regirán serán los resultados definitivos el próximo 27-M cuando se cierren las urnas.