L a lluvia ha sido el causante del último conflicto entre Terra Mítica y 478 trabajadores. El pasado 29 de marzo, el parque tuvo que cerrar sus puertas para el público debido a las inclemencias meteorológicas. Y en estos casos, el convenio colectivo que tiene firmado el comité de empresa con los responsables del complejo «es bien claro», según señalan los trabajadores. Terra Mítica deberá pagarles la retribución correspondiente a cinco horas de trabajo.

Pues bien, la sociedad que gestiona el parque se ha negado a abonarles esa cantidad y les ha insistido que, como mucho, les paga el trabajo de dos horas. «La dirección considera que eso es mucho dinero y pretende pagar exclusivamente dos horas, o que devuelvan las horas retribuidas. Como si la culpa de la lluvia la tuvieran los trabajadores», señala un portavoz de los empleados.

Este desacuerdo entre ambas partes podría solucionarse mañana. El comité de empresa ha presentado una solicitud de trámite de conciliación y mediación ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana, y mañana a las 9.30 horas las dos partes se sentarán para intentar alcanzar una posición ventajosa para ambos.

Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el 29 de marzo - el día de la lluvia - , la jefa de Recursos Humanos de Terra Mítica convocó una reunión con un miembro de cada sección sindical para analizar la situación.

Comisión paritaria No obstante, en ese encuentro no se habló de la interpretación que el parque hace del convenio ni el desacuerdo entre trabajadores y la sociedad. Una vez finalizada la reunión, los representantes de los empleados solicitaron una comisión paritaria para «dilucidar los artículos del convenio», tal y como se detalla en el informe emitido al Tribunal de Arbitraje.

El 4 de abril tuvo lugar esa reunión, en la que se ambas partes certificaron de manera palpable su desacuerdo. Según los trabajadores, la empresa «cambió su interpretación» de ese punto del convenio y se negó a abonar las cinco horas que le correspondían a los 478 empleados afectados.