L os colores rojo, amarillo y morado inundaron ayer el centro de la ciudad en la «Marcha del Tren Republicano Castellón-Alicante», que unió a un total de 2.000 personas con motivo del 76 aniversario de la II República y para reivindicar que haya una tercera. Allí estuvieron sindicatos, Esquerra Unida, el Partido Comunista, miembros de la Comisión por la Memoria Histórica y del Foro por la III República, además de ciudadanos particulares.

La marcha se inició en la estación de Alicante, donde más de mil personas esperaban a los republicanos que venían en el «Tren Republicano del País Valenciano», que había recorrido 18 paradas antes de llegar a Alicante para que todas estas personas estuvieran presentes en esta marcha.

Desde la estación, el recorrido llevó a los asistentes por diferentes espacios alicantinos significativos durante la historia del republicanismo. Por ello, se desplazaron hacia la Plaza de los Luceros, para llegar después hasta el Mercado Central. Allí se hizo un homenaje a las doscientas víctimas de un bombardeo fascista que hubo en ese lugar. Desde allí se desplazaron al Cine Ideal, que sirvió de cárcel durante la Guerra Civil. El siguiente punto en el itinerario fue el Ayuntamiento de Alicante, donde el 14 de abril de 1.931 se proclamó la II República. Por último, se llegó hasta el Puerto, donde miles de personas quedaron atrapadas al no poder iniciar el viaje hacia el exilio en alguno de los barcos que salían de la ciudad. En el parque del Paseíto Ramiro, los asistentes a la marcha escucharon los manifiestos de la Comisión por la Memoria Histórica y el Foro por la II República de Alicante, en los que se reclamaba la restauración de la República y la reivindicación de la defensa de los derechos sociales y laborales, la laicidad del Estado, la defensa del territorio y la defensa de la memoria histórica, entre otros.

José Antonio Fernández Cabello, candidato a la Alcaldía de Alicante por EU, manifestó que «es una experiencia maravillosa porque supone la vertebración del País Valenciano, ya que viene gente desde Castellón para reivindicar que la II República fue el régimen más democrático en la historia de España. Creo que debemos recuperar los valores republicanos y volver a este sistema para alcanzar la plena madurez democrática».