Según la coalición, son casos que guardan relación entre sí y que el alcalde, Juan Pascual Azorín (PSPV);, se niega a estudiar en la comisión de investigación urbanística creada por mandato del pleno municipal.

Los concejales de EU en el Ayuntamiento de Elda Domingo Orgilés y María Luisa Martínez han afirmado que los asesores jurídicos del partido están preparando la documentación de diversos proyectos urbanísticos ejecutados en suelo de Elda en los que se podría haber cometido delito.

Los concejales han explicado que "son siete u ocho casos sobre los que estamos trabajando", aunque no han querido revelar de cuáles se trata.

No obstante, Martínez ha asegurado que "todos ellos están entrelazados" y ha indicado que entre ellos se encuentran proyectos como la ciudad del fútbol y construcciones como la piscina cubierta municipal, el geriátrico privado, "levantado sobre suelo verde", o la Unidad 40, edificación privada de viviendas en la calle Magallanes "donde se ha producido mayor número de alturas" que las permitidas, según EU.

Los concejales han manifestado que "hay graves expedientes de infracción urbanística, terrenos hipotecados y mucho dinero que se deja perder".

"El último caso se ha producido en enero, cuando el equipo de gobierno ha dejado que caduque el plazo de pago de una sanción a una empresa constructora que le ha supuesto a ésta un ahorro de más de 27.000 euros", ha señalado Martínez.

Por su parte, Orgilés ha denunciado que el concejal de Urbanismo, Eduardo Timor, y el alcalde de Elda, Juan Pascual Azorín, no han vuelto a convocar la comisión de investigación de Urbanismo desde hace mes y medio.

"Precisamente -ha apuntado el concejal- cuando surge en la comisión municipal de investigación urbanística el caso de la Unidad 40 es cuando ya no se convoca más", debido a que "ya los primeros casos de estudio empezaron a olerle mal al alcalde".

La comisión de investigación se creó a finales de 2006, cuando todos los grupos políticos se mostraron de acuerdo y apoyaron su constitución para analizar obras y licencias concedidas desde el año 1995.

Los concejales de EU recordaron que las reuniones "comenzaron semanalmente, después pasaron a convocarse cada quince días y ahora, como huelen tan mal los primeros casos, ya no le interesa al alcalde y la zanja, a pesar de ser un acuerdo de pleno".