El paro registrado en las oficinas del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef); aumentó en 1.814 personas durante el pasado mes de diciembre, cifra que supone el incremento «más elevado» de la serie de datos disponible desde 1996, y acentúa el ascenso interanual hasta el 5,1 por ciento, según un informe sobre coyuntura económica de la Generalitat.

Por su parte, el desempleo registrado por el Servef en el sector agrícola experimentó un «leve ascenso», de 58 personas, «muy ligado», según las mismas fuentes, a la evolución de la campaña citrícola valenciana, con un «menor ritmo de recolección debido a los problemas del mercado».

De este modo, en términos relativos, supone un ascenso mensual del 1,7 por ciento, la «menor tasa de crecimiento en los últimos tres años», lo que acrecienta el descenso interanual del paro agrícola, que alcanzó el -11,5 por ciento, frente al -5,7 por ciento de España. En cuanto al paro industrial, el informe refleja que subió en 1.461 personas con respecto a noviembre, ascenso estacional que fue «algo inferior» al del año anterior.