Sonia Castedo formalizó ayer su renuncia a la Alcaldía y al acta de concejal con un escrito presentado ante el registro general que no entregó en persona, sino que lo hizo el secretario municipal. Tras este trámite, se ha convocado un pleno el día 5 de enero en el que se dará cuenta de la renuncia y a todos los efectos dejará de ser la alcaldesa de la ciudad. Castedo, que desde que anunció su dimisión en Facebook el pasado martes no se ha dejado ver públicamente, tampoco tiene intención de hacerlo durante la celebración del pleno en el que quedará vacante la Alcaldía. En la mañana de ayer, Castedo tampoco apareció por el Ayuntamiento de Alicante.

Una vez registrado el escrito de renuncia de Castedo, el vicealcalde Andrés Llorens -que desde el martes está como alcalde en funciones- se reunió con el secretario municipal para fijar el calendario del proceso de relevo en la Alcaldía. El lunes 5 de enero se celebrará el pleno en el que se dará cuenta de la renuncia de Castedo. La sesión arrancará a las 9.30 horas y será muy breve, pues se trata de una dación de cuentas al pleno en la que no intervendrán los grupos políticos. Fuentes municipales confirmaron a este diario que Sonia Castedo no asistirá a esta sesión. «Debería dar la cara en ese pleno para despedirse como Alicante se merece», destacó el portavoz de UPyD, Fernando Llopis.

Diez días después, el 15 de enero, se ha convocado el pleno en el que tomará posesión del cargo de alcalde Miguel Valor. También lo hará la nueva edil que, al correr la lista del PP, entrará a formar parte de la corporación. Se trata de Carolina Concepción. Este pleno se celebrará un día antes de la cita judicial de Sonia Castedo, que declarará como imputada por presunto trato de favor a Enrique Ortiz en la tramitación del Plan Rabasa sin ocupar cargo público alguno. «Castedo se ha ido no cuando quería, sino obligada por la agenda judicial», consideró el secretario general del PSOE en Alicante, Gabriel Echávarri.

EU reclamó que durante este pleno de toma de posesión se les deje intervenir, como no ocurrió, recuerdan, en el acto de investidura de Castedo en junio de 2011. El lunes los grupos de la oposición han sido convocados a una Junta de Portavoces con motivo de la renuncia de Castedo de la que, según denuncian desde PSOE, EU y UPyD no han tenido constancia oficial más allá de la publicación en el Facebook.

El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, indicó que ya ha pedido una reunión con Valor para «internar normalizar las relaciones» entre el equipo de gobierno. Tanto Pavón como Llopis denunciaron que sea Llorens, a punto de sentarse en el banquillo por presunta prevaricación, quien ocupe la Alcaldía en funciones hasta la designación del nuevo alcalde.