Un total de 207 mujeres en situación de riesgo o exclusión social y 213 menores de la Comunitat Valenciana han sido acogidos en los Centros Especializados en mujeres en riesgo de exclusión social dependientes de la conselleria de Bienestar Social durante 2014, ha informado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad, Lucía Cerón.

La representante de la Conselleria de Bienestar Social ha asegurado que, precisamente, las políticas de protección de mujeres en situación de riesgo son "uno de los ejes básicos de impulso" dentro de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres que desarrolla la Generalitat Valenciana.

Al respecto, la secretaria autonómica ha señalado que la Generalitat cuenta con un total de 16 centros de acogida para mujeres en situación o riesgo de exclusión y sus hijos o hijas menores, que suponen 227 plazas y ubicados en distintas localidades de la Comunitat Valenciana, 7 de los cuales son centros de acogida y 9 viviendas tuteladas.

Cerón ha aclarado, en un comunicado, que estos centros de acogida o viviendas tuteladas son servicios especializados gratuitos y de "carácter asistencial, de protección y promoción", cuya finalidad es la de acoger a mujeres con dificultades sociales solas o acompañadas de sus hijas o hijos menores y, asegurarles una atención integral "ofreciéndoles la posibilidad de desarrollarse, facilitándoles los medios básicos que les ayuden a su reintegración social", ha matizado.

Según ha señalado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Solidaridad el ingreso de las mujeres se realiza a través de las Unidades de la Mujer de las direcciones territoriales de la conselleria de Bienestar Social de Alicante, Castellón y Valencia, a propuesta del personal técnico de los servicios sociales de las corporaciones locales.

En los centros las mujeres y sus hijos reciben una asistencia integral que incluye las prestaciones completas de carácter residencial de alojamiento y manutención, pero además cuentan con un tratamiento especializado a su problemática y actividades de convivencia, cooperación y autoayuda.

Asimismo, en los centros, las mujeres acogidas pueden adquirir hábitos y habilidades personales maternales y de relación y apoyo psicosocial. Además, disponen de apoyo para su inserción socio-laboral y seguimiento postinstitucional. Paralelamente, los hijos e hijas de las mujeres residentes cuentan con actividades propias según su edad.