Sonia Castedo tiene previsto formalizar su renuncia al acta el viernes con la presentación de un escrito ante el registro general del Ayuntamiento, tal como confirmaron fuentes próximas a la primera edil, que certificaron que el trámite no tiene por qué realizarlo en persona la primera edil. Las mismas fuentes señalaron que, a partir de ese momento y hasta que se formalice el nombramiento de Miguel Valor como alcalde, será el vicealcalde Andrés Llorens el que esté al frente de la Alcaldía en funciones.

No obstante, una vez presentado el escrito de renuncia deberá convocarse un pleno para poner en su conocimiento la misma. Una sesión en la que no tiene por qué estar presente Castedo y que debe convocarse dentro de los diez días hábiles desde la presentación del escrito de renuncia. Algunas fuentes del equipo de gobierno apuntaron a la posibilidad de que pudiera convocarse el 5 de enero, si bien otras fuentes municipales aseguraron que, por el momento, no hay fecha establecida.

Una vez celebrado el pleno de renuncia, en el que oficialmente Castedo dejaría de ser alcaldesa, se abre otro plazo de diez días para convocar un pleno en el que tomará posesión como alcalde Miguel Valor. Esta sesión podría celebrarse en torno al 15 de enero, como confirmó el propio edil. De confirmarse el día, su toma de posesión se produciría un día antes de la cita judicial de Castedo. Otras fuentes incidieron en que, por el momento, no ha sido convocado y que no hay fechas establecidas para ello.

En cualquiera de los casos, la transición deberá realizarse en un plazo máximo de 20 días hábiles. Teniendo en cuenta que la renuncia de Castedo se formalizaría ante el pleno en menos de diez días hábiles a contar desde el viernes, el plazo se agotaría, como máximo, el 13 de enero. De esta forma, su declaración ante el juez que instruye la causa sobre presuntas irregularidades en el Plan Rabasa -el 16 de enero- se produciría sin ser alcaldesa.