Más de 300 personas, entre docentes interinos y funcionarios de carrera, han formulado su correspondiente queja oficial ante el Síndic de Greuges por el impago de las nóminas del profesorado y de los sexenios de carrera.

Los representantes sindicales del STEPV, AFID y CPI entregaron al Síndic en Alicante estas protestas después de cuatro meses sin haber cobrado los complementos que les corresponden y, en muchos casos, tampoco las nóminas «por problemas internos de falta de personal en la dirección territorial», como señalan en un comunicado.

Parte importante del profesorado interino ha permanecido tres meses sin recibir la nómina, desde que se incorporaron una vez iniciado el curso a hacer sustituciones. «Parece que eso ya se ha normalizado, pero los que debieron cobrar el nuevo sexenio desde agosto no lo han recibido, o tan sólo una parte, porque no se grabaron las actividades de formación docente por las que les corresponden los sexenios».

Esta circunstancia está obligando a los funcionarios de las direcciones territoriales a incluirlos a mano, lo que están provocando significativos retrasos, dijeron. Ya en octubre los delegados sindicales se concentraron para denunciar los impagos y ayer presentaron las quejas al Síndic de Greuges para que inste a la conselleria a dorar de los recursos de personal necesarios en las direcciones territoriales, «y evitar que ningún profesor se quede sin su nómina los primeros meses del curso, algo que desgraciadamente es muy habitual, además de que se corrija immediatamente la situación de los sexenios.

Evaluaciones

Educación informó ayer de que entre el conjunto de 180.000 familias llamadas a votar el viernes pasado por el plurilingüismo para sus hijos, ejercieron su derecho cerca de 10.000, un 5%. «Es la primera consulta que se hace y no será la última porque se trabaja para hacerlo por la jornada continua. Se ha creado ya un canal de comunicación y participación de los padres para establecer consultas de manera más asidua en diferentes temas de interés». Educación se da por satisfecha porque en las elecciones de consejos escolares participa el 13% de los padres.

Las pruebas de evaluación diagnóstica para los alumnos de cuarto de Primaria serán entre el 12 y el 22 de mayo, mientras que para segundo de ESO se realizarán entre el 18 y el 22 de mayo, como publica el DOCV. La prueba general que fija la LOMCE para los de tercero será del 11 al 15 de mayo, la escrita, y del 18 al 22 la oral