El Consejo Social de la Universidad de Alicante ha dado el visto bueno a la creación del nuevo grado en Ingeniería Robótica para el curso que viene, que convertiría a la institución académica alicantina en la única española en impartirlo. La decisión de la comisión de Asuntos Académicos del Consejo deja ya en manos de la Generalitat la definitiva puesta en marcha de esta carrera, toda vez que el Consejo de gobierno ya la ha valorado.

La vicerrectora de Estudios, Cecilia Gómez, destaca que la Universidad de Alicante «es puntera en profesionales cualificados en esta materia, profesionales e investigadores que, además, tienen una excelente relación con el tejido empresarial de la provincia y de la Comunidad». Martín Irles, presidente de la comisión, argumentó la «novedad de esta ingeniería y su enorme aceptación», lo que puede generar una gran demanda ante la «total posibilidad de inserción laboral».

El propio director de la Escuela Superior Politécnica, Andrés Montoyo, centro del que ha partido la propuesta, añadió que la nueva carrera «responde a la necesidad de profesionales que demanda una sociedad que se va a robotizar progresivamente».

Financiación

Por otra parte, los rectores de las cinco universidades públicas, reunidos ayer en Valencia con responsables de la Generalitat, solicitaron a la consellera Catalá más tiempo para acordar por consenso si los grados pasan a ser de tres años como propone el ministro Wert o se quedan como están, con cuatro años.

Desde el Consell se terminó de perfilar la puesta en marcha de los convenios de financiación de la deuda que entrarán en vigor en 2015. De la UA asumirá 40 millones de euros de deuda atrasada.