Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pleno da vía libre al plan para demoler el puente rojo y levantar más de mil casas

Sólo PP y UPyD apoyan iniciar el trámite para urbanizar los terrenos liberados por el soterramiento de las vías del tren tras aceptar reducir carriles, alturas y ampliar la zona verde

El pleno da vía libre al plan para demoler el puente rojo y levantar más de mil casas

El pleno municipal dio ayer el pistoletazo de salida a la tramitación del plan urbanístico que definirá los terrenos liberados con el soterramiento de las vías del tren tras aceptar algunas alegaciones. Entre ellas, la reducción de alturas de los bloques de viviendas y la capacidad de los carriles, la ampliación de la zona verde o la convocatoria de un concurso de ideas para definir el futuro parque central. Solo PP y UPyD aprobaron -el PSOE se abstuvo y EU votó en contra- la resolución de las alegaciones y el establecimiento de los criterios para la futura aprobación del plan urbanístico, en el que se incluye la demolición del puente rojo y la construcción de más de un millar de viviendas en torno al parque.

Desde la Plataforma Renfe intervinieron en el pleno para defender que, si bien no es su proyecto ideal, es una oportunidad para que los barrios del entorno salgan de la «miseria urbana». Desde la agrupación incidieron en que lo más urgente ahora es conectar los barrios y la Vía Parque así como luchar por la estación intermodal. Desde la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible también intervinieron para insistir en su propuesta de que la estación intermodal se retranquee hasta la Vía Parque y que se opte por mantener el puente rojo para reducir costes.

Esta postura también fue defendida por Esquerra Unida, que cuestionó la financiación con plusvalías y consideró que «se especula con terrenos públicos ferroviarios». Desde el PSOE cuestionaron la participación ciudadana mientras UPyD celebró que se aceptaran algunas de sus alegaciones, pero advirtió que «no se puede supeditar el parque a las viviendas». Desde el PP consideraron que «es el proyecto de todos» y destacaron las alegaciones aceptadas.

Por otro lado, todos los grupos aceptaron por unanimidad la propuesta de UPyD para crear una comisión que estudie la viabilidad de construir un cementerio de mascotas. El edil de Medio Ambiente, Luis Barcala, aseguró que es algo en lo que ya trabajan y que se barajan tres posibles ubicaciones, que no desveló. Unanimidad hubo también para la propuesta de crear un espacio para la práctica de «skate». La alcaldesa, Sonia Castedo, confirmó que hay un proyecto y que el principal obstáculo es la ubicación.

Compartir el artículo

stats