Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos que dan la talla

Dos trabajadores ayudan a parados de larga duración pagándoles recibos de la luz y comprándoles comida tras conocer su situación por este diario

Carlos Espejo, junto al termo que le ha comprado un vecino de Alicante. jose navarro

José es su nombre ficticio porque no quiere aparecer de ningún modo en el periódico, aunque su generosidad ha traído un respiro y una alegría al hogar de Carlos Espejo, un parado de larga duración que atraviesa por graves dificultades económicas. INFORMACIÓN se hizo eco de la historia de este vecino el pasado 12 de diciembre para ilustrar los casos de la llamada pobreza energética, personas a quienes la crisis impide hacer frente a los recibos de servicios tan básicos como la luz o el agua.

La historia de Espejo conmovió a José, que al día siguiente llamó a este periódico para interesarse por su situación y ver de qué forma podía ayudarle. Y es que, agotadas todas las ayudas, su único sustento es el subsidio de 400 que cobra su hermana, con la que comparte piso y que apenas da para comprar comida y pagar lo básico. Tras comprobar la situación tan precaria por la que atraviesan, José le ha pagado esta semana a Espejo el último recibo de la luz y se ha comprometido a abonar el siguiente. También le ha comprado un nuevo termo de agua caliente, ya que el de Carlos se rompió hace unas semanas, lo que le obligaba a hervir agua a diario para poder asearse. «Ha sido todo un regalo de Navidad, yo pensé que esto sólo ocurría en las películas», señalaba esta semana Carlos, conmovido.

Y en cuanto al protagonista de esta historia de solidaridad, nada quiere que trascienda de su identidad. Sólo una llamada de atención. «La caridad y le beneficencia no pueden sustituir a la justicia social y a los derechos de las personas». José se pregunta dónde está la Administración, «que es la que se tiene que ocupar de este tipo de situaciones». Es lamentable, añade, «que en un país desarrollado como el nuestro se den situaciones como esta».

Junto al caso de Carlos Espejo, el reportaje de INFORMACIÓN también recogía la historia de María Martínez, quien vive con su hijo, ambos desempleados, y sin ayudas de ningún tipo.

Tras leer el reportaje, una vecina de Alicante pidió la colaboración de varias madres del colegio de sus hijos y ha ayudado a esta familia comprándoles productos frescos como carne, fruta y verduras. Un empresario también se ha puesto en contacto con ellos para intentar ayudarles a encontrar empleo.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • 130.000 familias de la provincia viven en la pobreza energética (12.03.2014)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats