Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A pie de calle

Cenar en Nochebuena con estilo por cinco euros

Tres chefs alicantinos y alumnos de cocina del CDT proponen recetas de crisis para poder preparar en casa suculentos menús navideños con poco dinero y presentación de lujo

Las recetas las elaboró el alumno Carlos Cortés con la supervisión de su formador David Roca. isabel ramón

¿Quién dijo que una cena de Nochebuena en casa no puede ser barata a la vez que rica, con ingredientes habituales en los restaurantes de moda y un acabado de lujo? Tres chefs alicantinos y alumnos del Centro de Desarrollo Turístico de Alicante (CDT), donde cada año se forman cientos de futuros cocineros, aceptaron el reto que les propuso INFORMACIÓN de elaborar recetas que podamos preparar para nuestros amigos y familiares en la tradicional cita alrededor de la mesa del próximo miércoles, todas ellas con la firma de reputados maestros de la cocina gourmet y con una creatividad desbordante pero con un presupuesto límite de veinte euros para una familia de cuatro personas. Es decir, 5 euros por cabeza.

Susi Díaz, propietaria de La Finca de Elche y popular en toda España por su participación como jurado en un reality de cocina de una cadena de televisión nacional, eligió numerosos productos de la huerta para su menú de Nochebuena. Cebollas, escarola, granada, alcachofas, apio o calabaza acompañan sus recetas, para las que se decanta por el pollo y los huevos de codorniz como platos fuertes en el menú de Nochebuena, al que adjuntó otro para Navidad, con patatas chips y huevo de codorniz rellenos de mayonesa y atún como aperitivo; ensalada de apio con cebollita en vinagre y hojas de perejil, y sopa de estrellas con dados de chorizo picante como entradas; un plato principal a base de mollitas de pollo a la cerveza con cebollitas caramelizadas; y de postre, calabaza asada con toque de especias y helado de vainilla

Para su negocio, estas fiestas se presentan con más movimiento. «Para nosotros es temporada alta porque la gente busca experiencias que van mas allá de ir a comer. Además es una época del año en que los clientes vienen a celebrar cosas más felices y eso se nota en el ambiente», explicó la chef.

El alicantino César Anca también ha presentado una propuesta llena de delicatessen. El propietario del restaurante de la plaza de Gabriel Miró y de «Enjoy by César Anca», en El Corte Inglés, propone empezar con un huevo escalfado sobre crema de cebolla tierna rehogada en mantequilla hasta que se reduzca y una lámina de trucha ahumada sobre un costrón (rebanada) de pan frito.

Su segundo plato es un solomillo de cerdo Wellington, marcado con sal y pimienta en una sartén. «Va envuelto en hojaldre, que se cuece al horno a 180 grados durante 15 minutos, y se completa con bacon», explica el chef. De postre propone una tarta de manzana «a la buena mujer». Se trata de una base de hojaldre con manzana laminada caliente, regada con una salsa elaborada también con manzana, agua, azúcar y un poco de vino blanco. «Se cuece, se tritura, se pasa por un chino, y se sirve caliente por encima de la tarta». Y se decora con trozos de esta misma fruta. «Lo que sobre se puede comer el día de Navidad, aunque todo el mundo toma caldo con pelota, que también es económico y sirve para recuperar cuerpo y mente», explicó.

«Lo más caro del menú de Nochebuena es el solomillo pero lo demás es muy económico. Es rico, variado y aparente. Un solomillo Wellington envuelto en hojaldre es muy de fiesta y muy vistoso». Como la trucha ahumada, dijo. «Sustituye al salmón, que es más caro, y da un buen toque». Y mejor aún si se riega con vinos de Alicante: su propuesta es el finca Collado, un moscatel con chardonnay para el primer plato, y para la carne un tinto como el Pasión de Monastrell, ya que la botella cuesta unos 4 euros.

En su caso, también ha notado más movimiento en las reservas navideñas para su restaurante, y la clientela ha dado un paso y ya no elige el menú más económico. Aunque cierra en Nochebuena y Navidad, para Nochevieja lo tiene casi todo reservado con cenas y cotillón desde 70 euros por persona.

En el restaurante El Caldero de Alicante trabaja la chef María del Mar Valera, presidenta a su vez de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, que dio cuenta de que este año hay más alegría navideña y de que algunos locales agotaron las reservas en noviembre. «Me ha costado lo mío», afirmó Valera sobre el reto de preparar una receta navideña de 5 euros por persona.

También apuesta por platos elegantes y suculentos, con pato, salmón, pollo, e incluso gambón. «Me sale a 4,80 euros el menú. Hasta yo estoy sorprendida», dijo. «Esto significa que es posible hacer menús de autor con poco dinero. Animamos a la gente a prepararlos y más aún hoy en día en que muchas personas no se pueden permitir salir a un restaurante debido a la situación. Se puede ir más allá de un caldo con pelota y tener una cena diferente por poco dinero». Sobre la elección de gambón para su receta, comentó que «lo hay que te lo encuentras a seis euros el kilo, y dos por personas son más que suficientes». Acompañaría estos platos con vino de la zona, «que tampoco es caro y creo que se lo podrían permitir. Tampoco hay que irse a un vino de mesa, tenemos buenos vinos en Alicante muy bien de precio». En su restaurante casi ha agotado dos turnos de mesas para comer en Navidad.

También el CDT ha propuesto sus menús para Nochebuena y Navidad, muy elaborados, con espinacas, canelones, turrón, cocido, pollo, aguacate y peras. Ricas recetas desde un centro oficial de formación de chefs que surte a restaurantes de numerosos países europeos y que ve la campaña de Navidad como un buen momento para el sector y para la contratación de los que han sido sus alumnos, con un grado de inserción laboral del 80%, como explicó su director, Antonio Crespo.

MENÚ NAVIDAD CdT Alicante:

TERRINA DE ESPINACAS Y PANCETA

CANELONES DE COCIDO CON CREMA DE GARBANZOS

COULANT DE TURRÓN

TERRINA DE ESPINACAS Y PANCETA

INGREDIENTES: 4 pax

Panceta curada en láminas finas 100 g (se puede sustituir por bacon)

Ajo 2 dientes

Espinacas 250 g

Piñones 25 g

Pasas 20 g

Vinagre de módena 15 ml

Aceite de oliva 60 ml

ELABORACIÓN:

1. Untar un molde rectangular con aceite.

2. Extender las láminas ordenadas y solapadas entre sí.

3.Lavar y trocear las espinacas, pelar y picar el ajo.

4. Dorar el ajo, añadir las espinacas y cocinar hasta que pierdan toda su agua. Salpimentar.

5. Escurrir las espinacas y extender sobre la panceta colocada en el molde.

6. Cubrir con otra capa de panceta laminada. Tapar con papel film y prensar con un molde similar y algo de peso. Quitar del molde y congelar.

7. Picar las pasas y los piñones tostados. Mezclar con el vinagre y el aceite.

8. Sacar del congelador y cortar en el tamaño deseado.

9. Hornear a 180ºC unos 8 minutos hasta que se dore la panceta.

10. Servir aliñado con la vinagreta de pasas y piñones.?

CANELÓN DE COCIDO SOBRE CREMA DE GARBANZOS

INGREDIENTES:

Ajo 1 unidad

Cebolla 100 g

Carne de restos de cocido (gallina,ternera…) 600 g

Tomate frito 1 cucharada

Canelones 12 ud

Queso parmesano y mozzarella rallada.

BECHAMEL:

Leche 250 ml

Caldo cocido 250 ml

Mantequilla 20 g

Harina 20 g

CREMA DE GARBANZOS

Garbanzos del cocido 60 g

Tocino del cocido 15 g

Patatas del cocido 60 g

Caldo de cocido

ELABORACIÓN:

1. Hacer una bechamel fundiendo la mantequilla en una cazuela, añadir la harina y tostarla, añadir el caldo del cocido y la leche y hervir la mezcla sin dejar de remover.

2. Desmenuzar la carne del cocido.

3. Picar el ajo y la cebolla. Sofreir y añadir salsa de tomate.

4. Añadir la carne desmenuzada y rehogar todo. Añadir un poco de bechamel.

5. Cocer los canelones y rellenarlos con la carne.

6. Cubrir con el resto de bechamel y los quesos rallados. Hornear 25 min a 180º.

7. CREMA DE GARBANZOS:

8. Triturar en la batidora los garbanzos con el tocino y las patatas, añadiendo caldo de cocido hasta obtener una crema ligera

9. Servir los canelones sobre o al lado de la crema de garbanzos.

COULANT DE TURRÓN AROMATIZADO

INGREDIENTES:

Turrón de jijona 300 g

Yemas 9 ud

Claras 6 ud

Mantequilla 150 g

Azúcar 75 g

Harina 75 g

Licor de almendra amarga 1 cucharada (opcional)

Ralladura de limón

Canela

ELABORACIÓN:

1. Triturar con una batidora las yemas con el turrón y la mantequilla.

2. Montar las claras con el azúcar.

3. Incorporar las claras a la mezcla de turrón yemas y mantequilla.

4. Añadir el amaretto, la ralladura de limón y la canela.

5. Incorporar la harina a la mezcla anterior.

6.Cortar trozos cuadrados de papel de horno. Untar aros de acero con mantequilla y enharinarlos. Rellenarlos con la mezcla anterior hasta tres cuartas partes.

7. Hornear a 190ºC durante 8 min. aproximadamente. Hasta que se puedan desmoldar y el corazón quede líquido.

MENÚ de Nochebuena CdT Alicante:

AGUACATE CON ANCHOAS Y TOMATES SECOS

TERRINA DE POLLO CON FRUTOS SECOS

PERAS AL MOSCATEL CON CRUMBLE

TOSTAS DE AGUACATE CON ANCHOAS Y TOMATES SECOS

INGREDIENTES:

Aguacate 2 unidades

Ajo ½ diente

Sal

Pimienta

Zumo de limón

Tostas

VINAGRETA DE TOMATES SECOS

Tomates secos 5 ud

Salsa de soja 1 cucharada

Aceite de oliva 4 cucharadas

Anchoas 5 ud

ELABORACIÓN:

1. Partir los aguacates y sacar la pulpa. Poner en un bol, poner unas gotas de limón, rallar el ajo, salpimentar y trinchar con un tenedor.

Reservar.

2. Poner a remojo los tomates secos hasta que se hidraten, picarlos y saltearlos ligeramente, retirar del fuego y añadir la salsa de soja y el aceite de oliva.

3. En el momento de servir, poner el aguacate trinchado sobre la tosta, colocar media anchoa limpia sobre este y aliñar con la vinagreta de tomates secos.

TERRINA DE POLLO CON FRUTOS SECOS

INGREDIENTES:

Mantequilla

Pechuga de pollo 500 g

Pasas de corinto 20 g

Piñones 20 g

Brandy 15 ml

Oporto 15 ml

Sal fina

Lechugas variadas

ELABORACIÓN:

1. Filetear la pechuga en filetes "finos".

2. Tostar los piñones y picarlos. Picar las pasas.

3. Mezclar las pasa, los piñones, el brandy y el oporto.

4. Untar una molde de terrina rectangular con mantequilla

5. Cubrir el fondo de la terrina con filetes de pechuga.

6. Distribuir parte de la mezcla de piñones y pasas. (No debe cubrir todo el filete)

7. Repetir la operación hasta terminar con filetes.

8. Hornear a 120ºC unas 2 horas hasta que el centro esté cocinado (comprobar pinchando con un cuchillo afilado)

9. Retirar la terrina del horno, poner peso encima y dejar reposar 24 h.

10. Desmoldar la terrina y cortarla en láminas del grosor deseado (templarla ligeramente en el microondas).

11. Servir la terrina y acompañarla con lechugas variadas aliñadas.

PERAS AL MOSCATEL CON CRUMBLE DE ALMENDRA

INGREDIENTES:

Pera de invierno 550 g

Mantequilla 25 g

Azúcar moreno 50 g

Moscatel

CRUMBLE

Harina 50 g

Almendra molida 50 g

Mantequilla 50 g

Azúcar 50 g

Sal: una pizca

ELABORACIÓN:

PERAS:

1. Cortar las pera en dados, extender en bandeja y poner lascas de mantequilla y azúcar moreno.

2. Hornear a 180ºC hasta que se ablanden y se doren ligeramente. Añadir moscatel al gusto y dejar hornear unos minutos más.

CRUMBLE:

3. Cortar la mantequilla fria en dados.

4. Mezclar la almendra molida con la harina y el azúcar.

5. Añadir la mantequilla a la mezcla anterior y trabajar con los dedos hasta que se formen pequeñas bolitas.

6. Retirar cuando tenga una textura de migas, no dejar que se haga unamasa homogénea.

7. Hornear a 200ºC bien extendido unos 12 minutos hasta que quede crujiente y dorado. Dejar enfriar y romper si se apelmaza.

8. Servir las peras con el crumble encima. Acompañar con salsa tofe o helado de vainilla.

Recetas elaboradas por el alumno: Carlos Cortés con la supervisión de su formador David Roca.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Recetas de Navidad: los 5 mejores entrantes (09.12.2014)
  • Recetas de Navidad: 3 platos 'deluxe' por menos de 5 euros (25.11.2014)

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO

Compartir el artículo

stats