Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marí Carmen Ibáñez. Madre del colegio Emilio Varela de Alicante

«Los castellanos no pelean por su lengua porque no peligra»

Mari Carmen Ibáñez. antonio garcía

¿Por qué quiere que sus hijos estudien en valenciano?

Primero, porque estamos en esta Comunidad y mi hijo tiene derecho a estudiar en la lengua del sitio donde ha nacido. Si hay dos lenguas cooficiales, debemos tener tanto una como otra y poder elegir, y quiero que aprendan en valencià. Lo tengo muy claro, mi marido la habla y quiero que mi hijo lo haga. Y el castellano no lo va a perder, no peligra.

Para algunos es una imposición.

Estudiar de pequeñito en varias lenguas es muy positivo para el aprendizaje. Ojalá dieran también el inglés. Otra cosa es que nos mientan porque ¿van a traer todos los profesores de inglés que hacen falta?

¿Qué opina de la votación del plurilingüismo?

Crean expectativas tontas a la gente y es muy surrealista porque no hace falta que me pregunten, si ya lo matriculé hace siete años en valenciano. Es para marear la perdiz, ¿acaso me preguntan si quiero vivir en Alicante? Cuando ya vas por la vida eligiendo te preocupas para que la norma no sea lo que toque siempre.

¿Qué supone esa elección?

Al elegir valenciano en lugar de castellano como todo el mundo, los padres empezamos a implicarnos y lo hacemos en general más que los que van a castellano.

Me preocupo porque tenga la educación que quiero y el rendimiento es mayor estadísticamente entre los que estudian en valenciano.

Los hay que sienten discriminados.

Una lengua se discrimina cuando está y no se usa. Los castellanos no tienen que pelar por su lengua, no peligra, y este Gobierno se preocupa porque su lengua esté pero no las demás, y nos toca pelear por ella. Si no tenemos un determinado tanto por ciento de alumnos, la línea nos la quitan. Siempre estamos peleando y luchando por algo que es nuestro.

¿No se impone en las oposiciones?

Estamos en el País Valenciano y no me parece mal. Egoístamente, cuando mi hijo siga estudiando tendrá la mitad del camino andado, le facilitará la vida, y si no, que aprenda el catalán y trabaje en Cataluña, el euskera en el País Vasco, y si se va del país, el idioma a donde vaya. Le costará menos porque al aprender varias lenguas desde pequeño el cerebro está más capacitado. Si no se hubiera atacado al valenciano no nos habríamos tenido que defender, pero al suprimirlo peleamos por una ley que lo obligue. Mi familia la mitad es de aquí y la mitad no, pero donde fueres haz lo que vieres, qué menos que integrarte con la lengua, que es cultura.

Molestos.

En mi centro funcionamos con las dos lenguas y nadie se molesta ni obligamos a nadie, pero para tener abierta el aula de valenciano exigen un mínimo. Hay distintas nacionalidades y personas que no saben ni el castellano matriculan a sus hijos en valenciano porque quieren que se integran. Aprenden castellano en la calle y el mercado y valenciano en el cole. Nuestra lengua es la nuestra y no hay que echarla por tierra, no queremos que se pierda. Mi hijo fue bilingüe antes de nacer.

Compartir el artículo

stats