Más de 47.300 cigarrillos de contrabando intervenidos en inspecciones en comercios de la provincia. Efectivos de la Policía de la Generalitat pertenecientes a las Comisarías de Alicante y Elche se han incautado a lo largo de este año de un total de 2.367 cajetillas de tabaco rubio de contrabando durante las inspecciones realizadas a establecimientos no autorizados para la venta, dentro de la operación Nicotina.

El tabaco se vendía en bazares, locutorios, tiendas de alimentación, carnicerías, quioscos y papelerías, entre otros, en varias localidades de las comarcas de l'Alacantí, Vega Baja, Bajo Vinalopó y Medio Vinalopó, según explicó ayer el director general de Seguridad y Protección Ciudadana de la Generalitat, Manuel Roca. En este sentido, Roca informó que las actuaciones se han centrado en labores de inspección y comprobación de las actividades realizadas en los comercios y establecimientos inspeccionados, así como de los productos alimenticios y bebidas que en ellos se exponen y venden.

La operación Nicotina se inició a principios de 2014 tras las denuncias verbales de ciudadanos que voluntariamente hicieron llegar a las Comisarías de Elche y Alicante la venta de tabaco rubio de contrabando a un precio muy inferior al de venta en estancos y máquinas expendedoras autorizada a nivel estatal.

Este de Europa y Magreb

Así mismo, en la operación se han realizado un total de 14 inspecciones, en las que se intervinieron 2.367 cajetillas (47.350 cigarrillos) de tabaco rubio de diferentes marcas de contrabando sin el correspondiente sello o timbre de Hacienda. En las cajetillas intervenidas aparecían sellos de países del este de Europa, del entorno soviético, argelino y/o marroquí.

Roca resaltó que las cajetillas de tabaco aprehendidas se localizaron semiescondidas detrás de mostradores, estanterías, falsos techos de escayola, e incluso dentro de cámaras frigoríficas y neveras, camufladas entre objetos de lícita venta y de productos de alimentación, «hecho que demuestra el ánimo de impedir la acción policial y el decomiso del citado tabaco cuando son sometidos a este tipo de inspecciones policiales-administrativas».

Denuncias

Tras las inspecciones correspondientes y la intervención del tabaco de contrabando, la Policía de la Generalitat levantó actas-boletines de denuncia para remitirlas posteriormente a la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera con sede en Alicante, dependiente de la Agencia Tributaria al tratarse de una infracción administrativa de contrabando, y a la Dirección Territorial de Comercio y Consumo en Alicante.