La falta de lluvias en los embalses de cabecera del Tajo-Segura (Entrepeñas y Buendía) ha aumentado en las últimas semanas la presión sobre el trasvase Tajo-Segura debido a la progresiva caída del nivel de agua embalsada que esta semana está en los 552 hm3, doscientos menos que el año pasado y a 152 hm3 de que el trasvase se cierre y no pueda salir ni una gota hacia la provincia. La nueva ley del trasvase ha elevado este año la reserva a los 400 hm3 (antes 240 hm3), complicando el envío de agua en los ciclos se sequía como el actual, como ya advirtieron en su día la Comisión Provincial del Agua y el Instituto Interuniversitario de Geografía. La falta de lluvias amenaza, por tanto, al riego agrícola y obligará a multiplicarla producción de caudal desalada en la planta de Agua Amarga y acelerar la puesta en marcha de las desaladoras de Torrevieja y Mutxamel, por lo que la subida de la tarifa será un hecho en 2015. El agua desalada para consumo urbano es ocho veces más cara que la del trasvase.

Por su parte la Confederación Hidrográfica del Segura trabaja ya en la elaboración del borrador de un Real Decreto de Sequía por si fuera necesario activarlo, tras haber alcanzado el indicador de sequía de la cuenca el nivel de prealerta. La Junta de Gobierno de la Confederación, que integra a representantes de la Administración del Estado, las comunidades autónomas y los usuarios, se reunió anteayer en Murcia para iniciar estos trabajos, que preven una eventual reducción de los recursos disponibles para así atender la demanda.

Las alternativas que prevé el plan de cuenca pasan por recurrir a las aguas provenientes de los acuíferos subterráneos y a las plantas desaladoras, así como al control exhaustivo de los aprovechamientos.

Por ello, la Junta de Gobierno del organismo de cuenca acordó actualizar la valoración económica de los daños al dominio público hidráulico por extracciones ilegales de agua, para incrementar su efecto disuasorio.

La Junta de Gobierno también conoció los avances en los trabajos para la redacción de nuevo plan hidrológico de la demarcación del Segura 2015-2021, y tras la aprobación del Esquema de Temas Importantes en septiembre, se ultima ya la redacción del borrador del plan, con el objetivo de que pueda entrar en vigor antes de final de 2015.

Por lo que respecta al inicio del año hidrológico (desde el pasado 1 de octubre al 30 de septiembre 2015), los datos muestran, sin embargo, un cambio respecto a 2013, que fue marcadamente seco, señalaron las fuentes.

En este sentido, los pluviómetros de la Confederación del Segura indican que, como media, se han registrado unas precipitaciones de 64,4 litros por metro cuadrado en el territorio de la cuenca, cantidad que coincide con la media de los diez últimos años (64,9 l/m2) y que supera los 15,5 l/m2 del pasado ejercicio en las mismas fechas.