El Consell formalizó ayer el acuerdo al que llegó en septiembre en Alicante con los rectores de las universidades públicas, para hacerse cargo de casi la mitad de lo que debe a estos centros por los impagos que arrastra desde 2008.

La portavoz del Consell y a su vez consellera de Educación, María José Catalá, informó ayer de que el Consell asume la titularidad de dicha deuda hasta los 284,4 millones de euros que, en el caso de la Universidad de Alicante, significa hacerse cargo de cerca de 41 millones de euros que el campus que el Rectorado ya tiene pensado dirigir hacia la investigación, la mejora de la docencia con nuevas tecnologías, entre otras medidas de choque.

A la Universidad Miguel Hernández se le asignarán 6 millones de euros en los presupuestos de 2015 para gastos corrientes «porque este centro no ha recurrido al endeudamiento», indicó Catalá.

El Consell también aportará 50 millones para la ejecución de obras, que la UA dirigirá a urbanizar el parque científico y reformar el antiguo edificio de Magisterio.

Dinero para FP Básica

El Consell también aprobó el convenio con el Ministerio y por el que recibirá 112 millones de euros con destino a la puesta en marcha de la nueva FP Básica hasta 2017. Este año le corresponden 5,5 millones de euros que cofinancian el Gobierno y Europa.