La Asociación Valenciana de Afectados de Lupus (Avalus), de la mano de su presidenta Isabel Colom, ha reivindicado que se les conceda un grado de discapacidad por padecer la enfermedad, y no sólo una vez se produzcan secuelas definitivas.

En declaraciones a Efe con motivo de la III Jornada sobre Lupus y Enfermedades Reumáticas, organizada de manera conjunta con la Liga Reumátológica de la Comunitat Valenciana, que tuvo lugar ayer en el Hospital General de Alicante, Colom ha destacado la dificultad que supone para un afectado por esta enfermedad llevar una vida laboral normalizada.

El lupus es una enfermedad crónica autoinmune por la cual los anticuerpos atacan a los propios órganos vitales.

No tiene causa conocida, aunque las investigaciones evidencian la implicación de "factores genéticos, hormonas e infecciones incluso víricas", según han detallado fuentes de la asociación.

Éstas también han indicado que alrededor de un 1 por ciento de la población en España puede tener Lupus, de los cuales el 90 por ciento son mujeres de entre 15 y 55 años.

Los síntomas se manifiestan en forma de inflamación de los órganos, huesos y articulaciones, lo que hace a los afectados vivir con un dolor continuado, con altibajos en cuanto a la intensidad del mismo.

"Si ya es difícil encontrar trabajo para una persona normal, imagina para nosotros que nos es imposible cumplir con un horario laboral de ocho o nueve horas", ha manifestado Colom.

En este sentido, ha asegurado que la mayoría de las empresas no comprenden la situación y terminar por despedir a los afectados.

"Exteriormente te ven bien, pero por dentro tienes muchísimos dolores. Tenemos grandes dificultades para demostrar que realmente no nos encontramos bien físicamente", ha agregado.

Esta situación causa "un gran impacto emocional", tanto en el enfermo como en sus familiares y personas cercanas, ha considerado.

También ha resaltado lo difícil que es diagnosticar el lupus, ya que presenta una gran variedad de síntomas y afecta a diferentes órganos según cada enfermo.

Además, una vez diagnosticado, precisa de un tratamiento y una supervisión médica continuada que, en muchas ocasiones, provoca efectos secundarios como la osteoporosis prematura, ha indicado la presidenta.

Como ejemplo, ha señalado que deben utilizar cremas protectoras solares durante todo el año, lo que supone un desembolso importante en cuanto a que no todas están financiadas por el Sistema Nacional de Salud.

Avalus lleva desde 1996 intentando dar a conocer esta enfermedad, sus consecuencias y su prevención, si bien su presidenta ha considerado que el lupus es un gran desconocido para la sociedad.

En este punto, ha resaltado la importancia de la redes sociales, las cuales están ayudando a que sus reivindicaciones y, sobre todo, la información, llegue en buenas condiciones a mucha más gente.

Actualmente la asociación tiene inscritas a 350 personas, mientras que algunos estudios estiman que los afectados por lupus en la Comunitat podrían ascender a los 5.000.