La ocupación hotelera en la ciudad de Alicante durante el mes de noviembre ha sido de un 47,75 por ciento, lo que supone un descenso de 2,91 puntos con respecto al 2013, según ha dado a conocer la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA).

La patronal ha achacado la caída a "la escasa celebración de eventos durante el mes de noviembre" que, a su juicio, confirma "la gran dependencia que el destino tiene del segmento MICE --turismo de negocios--, en este periodo".

Desde APHA se ha destacado "el enorme problema que tiene el destino en invierno, durante el cual apenas existen eventos que ayuden a desestacionalizar la demanda que se concentra en algunos meses del año y desaparece por completo en el periodo invernal, lo que pone en peligro no solo puestos de trabajo sino la propia continuidad de muchas empresas que soportan con mucha dificultad el desposicionamiento del destino y la falta de un icono que sea foco de atracción durante todo el año".

Por lugar de procedencia, los turistas que han visitado la provincia mantienen la tendencia de los meses anteriores con un 55,33 por ciento de extranjeros y un 44,67 por ciento de españoles.

Así, destacan el Reino Unido, como principal mercado, seguido de Suecia, Francia, Noruega y Argelia. En cuanto al turismo español, la principal emisora ha sido la Comunitat Valenciana, seguida de Madrid, Catalunya y Andalucía.

Los datos de ocupación acumulados al 30 de noviembre sitúan la media en Alicante en un 65,35 por ciento frente a un 62,57 por ciento del año anterior, lo que supone una ligera mejora de cerca de 3 puntos.

EL RESTO DE DESTINOS

El comportamiento de la ocupación en los demás municipios de la provincia ha sido similar. En la zona Costa-Playas, se ha registrado un 34,45 por ciento, lo que supone alrededor de 1,58 puntos de descenso con respecto al año anterior. En El Campello el descenso ha sido de 9,93 puntos, con un 32 por ciento de las camas ocupadas.

En los hoteles de Sant Joan d'Alacant-Mutxamel se ha registrado un aumento de 1,65 puntos, situándose en un 25,65 por ciento. Elche ha registrado un 51,71 por ciento, que comparado con el año anterior, supone 2,76 puntos de incremento. Los hoteles de interior han registrado un 33,72 por ciento, supone un aumento de algo más de un punto.

Por otro parte los datos del puente de diciembre arrojan una ocupación de un 60,37 por ciento, frente al 72,61 por ciento del año pasado, supone un descenso de 12,24 puntos.