El temporal de viento que afecta al noreste peninsular y la costa mediterránea es el causante de que once provincias se encuentren en alerta, con Baleares en situación de riesgo extremo (alerta roja) por los vientos costeros.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que los vientos costeros en Mallorca y Menorca generarán olas de 7 a 8 metros, por lo que ambas islas están en alerta roja.

También en Menorca y Mallorca se registrarán vientos de hasta 110 kilómetros por hora y, en el caso de Mallorca, tormentas y lluvias en el levante mallorquín, el norte, el nordeste y la sierra de Tramontana.

Las cuatro provincias de Cataluña están en alerta naranja (riesgo importante) por los fuertes vientos.

En Girona, se alcanzarán los 110 kmh en la zona del Ampurdán, el Pirineo y Llivia (estas dos últimas áreas también esperan una acumulación de nieve de 5 cm) y hasta 100 km/h en el litoral sur.

En la costa, los vientos costeros serán de fuerza de 8 a 9 y se verán olas de 5 a 7 metros.

Por su parte, las rachas de viento en Barcelona llegarán a los km/h y los costeros serán de fuerza 7, originando olas de entre 2,5 y 3 metros.

Las rachas de viento en Lleida, en concreto en el Valle de Arán y el Pirineo, alcanzarán los 125 km/h y las nevadas dejarán una acumulación de nieve de hasta 30 cm.

Y en Tarragona, las rachas serán de 100 km/h en la cadena prelitoral y el litoral sur.

El riesgo (alerta amarilla) de Navarra responde a rachas de 80 km/h y a nevadas que, según lo previsto, descargarán hasta 10 cm en la zona del Pirineo.

También el viento ha puesto en alerta a las tres provincias de Aragón: en el caso de Huesca y Teruel, naranja, con vientos de 125 y 100 km/h, respectivamente, y en Zaragoza, amarilla, con vientos de hasta 70 km/h.

Castellón y Alicante también se verán afectadas por el viento y unos costeros de fuerza 7, que las ha colocado en alerta naranja y amarilla.

Las rachas serán de 100 km/h en Castellón y de 80 km/h en Alicante.

Por último, en Murcia hay riesgo (alerta amarilla) por vientos de 70 km/h.

La Aemet ha indicado que el temporal de viento comenzó a última hora del día de ayer y empezará a remitir en la madrugada del miércoles.

La causa del temporal, ha explicado la Agencia Estatal de Meteorología, es un "potente anticiclón atlántico" centrado en el noroeste de las Azores que extenderá su radio de acción por gran parte de la Península a la vez que una borrasca mediterránea desplazará su centro de norte a sur desde el Golfo de Génova.