Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La telemedicina reduce un 50% las urgencias en pacientes crónicos

Trescientos enfermos de Alicante participan en un programa piloto para el seguimiento de sus dolencias

Un matrimonio del centro de salud El Raval de Elche con algunos de los dispositivos con los que controlan sus dolencias. DIEGO FOTÓGRAFOS

Mejora la salud de los pacientes y, de paso, se rompe la barrera de las personas mayores con las nuevas tecnologías. El programa piloto para el seguimiento de enfermos crónicos por control remoto (Valcrónic), que arrancó en la provincia en 2011, está demostrando las posibilidades que ofrece la telemedicina. Y es que este programa de la Conselleria de Sanidad ha logrado reducir las urgencias al hospital en un 32% y en un 50% a los centros de salud por descompensaciones, según los primeros resultados que arroja esta experiencia piloto.

«Al margen de las mejoras en el control de las enfermedades, el programa Valcrónic está demostrando que las nuevas tecnologías no son un obstáculo para el control de los enfermos de mayor edad», explica Domingo Orozco, médico de familia y coordinador del proyecto. En total, 300 pacientes crónicos de Elche y Santa Pola participan en esta experiencia piloto «una de la tres más importantes que se desarrollan a nivel europeo en este terreno». A ellos se suman otros 200 enfermos del departamento de Sagunto. Las patologías analizadas son insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva, diabetes e hipertensión, y la media de edad es de 73 años. A estos enfermos se les proporciona una tablet y los instrumentos necesarios para que cada día se controlen el peso, la tensión, la glucosa y la saturación de oxígeno.

Mediante «bluetooth» los datos llegan de la báscula y el resto de aparatos a la tablet y de ahí, a través de internet, a su centro de salud. Una enfermera se encarga de controlar que no haya ninguna descompensación en su estado de salud y ante cualquier señal de alarma, le deriva a su médico de cabecera o al hospital.

Además de la reducción de las urgencias hospitalarias, tras la implantación del Valcrónic han caído un 23% los ingresos hospitalarios de pacientes crónicos por descompensación.

Pero al margen de la reducción de visitas a las urgencias y de los ingresos hospitalarios, los pacientes que han participado en esta experiencia han mejorado su estado de salud. «De media han bajado dos kilos de peso y se ha reducido un 10% los enfermos con mal control de la tensión. También los enfermos con diabetes mal controlados han bajado un 44%».

A pesar de la elevada edad de los participantes en este proyecto y de su estado de salud «casi el 94% de los mismos lo recomendaría», señala Domingo Orozco. Los enfermos destacan que el programa les ha ayudado a conocer mejor su enfermedad y les aporta tranquilidad, ya que tienen la sensación de tener a su médico más cerca. «Tampoco ha supuesto una mayor carga de trabajo para el cuidador».

Estos buenos resultados cosechados por el programa Valcrónic abren la puerta a que la telemedicina se extienda a un mayor número de pacientes. «Vamos a realizar un año más de seguimiento y después de decidirá cómo se generaliza esta iniciativa», explica Domingo Orozco.

Los resultados del Valcrónic acaban de ser presentados en Bruselas en una conferencia sobre salud y nuevas tecnologías.

Compartir el artículo

stats