La candidata a ocupar la Secretaría General de Podem Alacant por 'En Alicante Podemos', Nerea Belmonte, ha afirmado este martes que la confluencia con Guanyem Alacant será un proceso "posterior" aunque su candidatura apuesta "al cien por cien" por ese acuerdo electoral.

Belmonte, cabeza visible del grupo 'En Alicante Podemos', ha presentado en una comparecencia pública los documentos políticos y organizativos con los que pretende llegar a la dirección del partido y una de las estrategias políticas pasa por esa convergencia.

"La negociación con Guanyem es un proceso posterior", ha asegurado la candidata que ya ha comunicado a la formación que en el caso de ganar apostaría "al cien por cien por confluir" si se cumplen "las líneas rojas de Podemos". Aún así, "ya estamos acudiendo a sus reuniones para familiarizarnos con el proceso y con todas las personas que están colaborando", ha añadido.

El equipo que conforma el grupo 'En Alicante Podemos' está compuesto por 11 mujeres y 14 hombres que llevan "mucho tiempo luchando por los derechos de la ciudadanía", ha reconocido Belmonte, quien ha recordado que proceden de movimientos como el 15-M, Stop Desahucios o de asociaciones y grupos sindicales.

El objetivo con el que parten es el de "consolidar Podemos entre la ciudadanía, consolidar el Círculo y fomentar la creación de nuevos círculos para que más gente pueda participar". Para ello, plantean dos estrategias en forma de documento en el que "la gente vota al candidato y sus documentos".

A nivel organizativo, Belmonte y su equipo apoyan que el Consejo Ciudadano esté compuesto por 24 consejeros "con las mismas funciones, derechos y obligaciones". Apuestan por estar cerca de los vecinos y para ello proponen "la creación de nuevos círculos en los barrios que estén ligados a una coordinadora que será la que lleve las propuestas al Consejo Ciudadano". La idea de Nerea Belmonte es con ese mecanismo conocer "mejor las necesidades de los ciudadanos".

En lo meramente político, el equipo 'En Alicante Podemos' quiere llegar al Ayuntamiento con un programa basado en un mayor control, con apertura de los presupuestos a la participación de la ciudadanía y con la propuesta de que "los cargos electos puedan ser revocados".

A la Secretaria General y al Consejo Ciudadano de Podem Alacant se presentan, además de Nerea Belmonte y su equipo, otras dos candidaturas. El proceso de campaña está abierto hasta el 25 de diciembre. A partir del 26 y hasta el 30 de diciembre se podrá votar a través de la página web de www.podemos.info donde los interesados se registrarán y además de sus datos personales deberán poner un código postal de Alicante.