El grupo de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Alicante ha propuesto que se habilite un recinto municipal estable para albergar festivales musicales e incentivar la celebración de estos eventos "como forma de dinamizar la oferta cultural, el turismo y la economía de la ciudad".

En un comunicado, el concejal de EU Daniel Simón se pregunta cómo es posible que la ciudad carezca de Festivales de Música que atraigan turismo cultural joven y empleo a la ciudad.

Simón recuerda que Low Festival y Spring/Summer Festival comenzaron en Alicante y tuvieron que abandonar la ciudad ante la falta de apoyo del consistorio.

Por ello, ha acusado al Ayuntamiento de "falta de voluntad para organizar e incentivar festivales de música, que en poblaciones cercanas han demostrado su valía para atraer turismo joven y dinamizar poblaciones ofreciendo oferta complementaria al sol y playa y ampliando franjas de edad de visitantes".

Según el edil, Alicante tuvo "dos oportunidades magníficas" con el Low Festival y el Spring/Summer Festival, "dos festivales que nacieron en Alicante y huyeron de la capital por la falta de miras y de apoyo del gobierno del PP".

"No entendemos cómo no se vinculan dos temas fundamentales y que darían riqueza a la ciudad como son el turismo y el empleo, dos puntos que entroncan directamente con la promoción cultural de los festivales de música", afirma.

Recuerda que el Low Cost, en su última edición, ha tenido una afluencia de 25.000 visitantes diarios procedentes en un 81 % de Madrid, Murcia y Albacete, y ha generado una riqueza en las pernoctaciones y el consumo en los bares adyacentes al recinto, ya que se calcula que su impacto económico en Benidorm estuvo entre los 6 y los 8 millones de ingresos.

"Festivales como el Low Festival y el Spring/Summer Festival son un motor para la economía de las ciudades donde se realiza, a la par que facilita y potencia el empleo juvenil y en el sector cultural", añade.

Por ello, afirma, "consideramos muy importante que se desarrolle un proyecto que entronque los componentes de cultura, turismo, empleo y juventud. Hay muchas formas de gestionar Alicante pero para eso debe haber un plan de acción al respecto".

A su juicio, el Ayuntamiento "no tiene un modelo de ciudad, tampoco en lo cultural", y afirma que "por encima de todo, cabe reflexionar qué ciudad cultural queremos, también en el plano de los festivales de música".