Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enfermos con un elevado gasto sanitario

Se estima que la mitad de la población en la Comunidad Valenciana padece alguna enfermedad crónica y que tres de cada cuatro visitas a los servicios de urgencias sanitarias son realizadas por estos pacientes. Entre estas enfermedades se encuentran el cáncer, los trastornos cardiovasculares, la diabetes, las enfermedades respiratorias y los trastornos mentales.

Según datos de la Conselleria de Sanidad, en la Comunidad Valenciana residen más de 148.000 pacientes que reciben más de 10 tratamientos diferentes y cerca de 1.700 reciben hasta 20 tratamientos. De ahí, la importancia que en los últimos años han adquirido programas de telemedicina como el Valcrónic, encaminados a mejorar la salud de estos pacientes y a reducir sus estancias hospitalarias, lo que de paso supone un ahorro de costes para el sistema sanitario.

Y es que los pacientes crónicos consumen además el 66% del presupuesto sanitario. Estos enfermos «necesitan de una atención individualizada» para que ganen en calidad de vida, señala Domingo Orozco, médico de familia y coordinador del programa Valcrónic. Un objetivo en el que el papel de la enfermería «es esencial».

Compartir el artículo

stats