Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Dolores Pereto. Farmacéutica

«En las farmacias no sólo se dispensan medicamentos, ayudamos a los pacientes»

María Dolores Pereto, en su farmacia ubicada en la alicantina plaza de San Cristóbal. PILAR CORTÉS

¿Qué le parece la propuesta hecha recientemente por el Colegio de Farmacéuticos de que los boticarios realicen controles de enfermos a domicilio y que la Conselleria les compense económicamente por ese trabajo?

No me sorprende la propuesta porque son unas tareas que muchos farmacéuticos ya llevamos tiempo haciéndolas sin recibir nada a cambio. Cuando estamos detrás del mostrador, la gente nos pide que le ayudemos en distintas cuestiones, más allá de dispensarles el medicamento. Nosotros, los farmacéuticos, no sólo dispensamos medicamentos, ayudamos a los pacientes, y eso se nos tendría que reconocer. Cualquier farmacéutico dedica casi más tiempo a las explicaciones, a revisar medicamentos que al propio hecho de dispensar.

Pero, ¿ustedes ya acuden a los domicilios de los pacientes?

Yo hablo por mi experiencia. Y sí, a los que tenemos farmacias muy de barrios, las personas mayores nos piden ayuda constantemente. Así que les subimos las medicinas a casa, les revisamos las que están tomando, nos piden consejos variados... Son casos puntuales, pero ya lo hacemos.

También se ha hablado de que sean ustedes quienes hagan el control del Sintrom...

Los enfermeros pueden ir a casa del paciente a hacer curas, a cambiar un gotero.... Pero el seguimiento de los medicamentos nos tendría que corresponder.

El Colegio señala que sería una fuente de ingresos extra...

En estos momentos de crisis, con impagos desde la Administración, sería buen momento para que se nos reconociera un trabajo que ya estamos haciendo y que ayuda a sostener el sistema sanitario. Ya nadie se acuerda de que hacemos las guardias por la cara, sin que se nos compense.

¿Cree que en la actualidad el farmacéutico está bien valorado por la sociedad?

Yo creo que el usuario sí que nos reconoce, sólo basta con preguntarles. Hay gente que viene a la farmacia directa del médico y nos pregunta si un medicamento les va a sentar bien. ¡Y vienen directos del médico! Otra cosa es lo que se habla en los despachos...

¿Qué situación económica viven los farmacéuticos? ¿Se les sigue mirando como unos profesionales afortunados?

Algunos siguen pensando que los farmacéuticos somos ricos, pero mi farmacia está en números rojos, y no soy la única en esta situación. Creo que el modelo actual va a desaparecer, no creo que las farmacias de barrio aguantemos mucho más tiempo. Eso sí, no sé cómo será el futuro. De saberlo, me haría millonaria.

¿Cómo están llevando los ciudadanos tener que pagar más por los medicamentos después de la última reforma sanitaria?

Hay algunas quejas, pero la gente lo suele llevar bien. No creo que sea un problema importante.

¿Y qué le parece que algunas personas dejen de medicarse porque no tienen dinero para costearse las medicinas? ¿Ha vivido algún caso de cerca?

No conozco ningún caso de personas que hayan dejado de tomarse las medicinas de manera continua por no tener dinero para pagárselas, pero sí que veo en mi farmacia a personas, normalmente gente mayor, que ya no compra todas las medicinas juntas, sino que viene a por ellas de forma espaciada, cuando consigue el dinero para pagarlas.

Compartir el artículo

stats