Los comerciantes del centro tradicional de Alicante aseguran que las obras que se ejecutan en la avenida de Villajoyosa, conocida comúnmente como La Cantera, y las retenciones en la avenida de Dénia que se producen como consecuencia les perjudican en la campaña de ventas navideñas.

En declaraciones a EFE, el presidente de la Asociación de Comerciantes Corazón de Alicante, Vicente Armengol, ha explicado que los trabajos dificultan la llegada de clientes de municipios como San Juan o El Campello coincidiendo con la campaña "más fuerte" para los empresarios.

Ha detallado que en esta época las ventas del comercio tradicional del centro de la ciudad pueden aumentar "entre un 5 y un 10 por ciento"y que, incluso, para algunos locales estas ventas pueden suponer "hasta el 30 por ciento" de su facturación anual.

Por ello, piden al ayuntamiento que no cumpla los plazos previstos -las obras se iniciaron el pasado 24 de noviembre y se espera que terminen entre el 20 o el 21 de diciembre- sino que se agilicen las obras o que se pospongan hasta enero.

Si esto no fuera posible, proponen como alternativa que se abra un carril de acceso en la misma avenida de Villajoyosa para que el tráfico fluya mejor.

Estas peticiones ya fueron entregadas por escrito en el Registro municipal el pasado 28 de noviembre, según ha informado el presidente de los comerciantes.

Armengol ha afirmado que nadie del equipo de gobierno les consultó cuáles serían las mejores fechas para una obra de esta envergadura y ha considerado que los plazos previstos para su finalización "llegarían un poquito tarde" de cara a mejorar los resultados de los comerciantes en Navidad.

"Hay muchísima gente que viene de la provincia a la ciudad a comprar porque Alicante sigue siendo un referente comercial, y el apoyo de esos compradores es muy importante para nosotros", ha insistido.

A pesar de esta situación, los comerciantes entienden que es una obra "que hay que hacer" y que servirá "para mejorar la ciudad" pero, de la misma forma, añaden que el consistorio debe saber que las fechas "no son las más adecuadas" y que los locales "se juegan mucho" en Navidad.

"Entendemos que lo que nosotros pedimos sí puede ser y que la administración estará por labor de ayudarnos", ha augurado.