Alicante honrará mañana a San Nicolás, copatrón de la ciudad, con una serie de actos religiosos y festivos que coparán las principales calles del centro. El trono con la imagen del santo saldrá en procesión en torno a las 11.30 horas, al término de la misa que oficiará en la Concatedral el obispo de la Diócesis, Jesús Murgui. La procesión recorrerá la plaza de Abad Penalva, y las calles Labradores, San Pascual, Rambla y Altamira hasta llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde se celebrará un acto institucional presidido por la alcaldesa, Sonia Castedo, y se disparará una traca.

Durante la procesión de San Nicolás, que se recuperó en el año 2000, se repartirán juguetes para los más pequeños. Participarán la Banda Municipal de Alicante, la Colla de Nanos i Gegants, y la banda de cornetas y tambores de Tómbola, así como las Hogueras, los Moros y Cristianos y la Semana Santa. Habrá niños con campanitas y xiulets, y una representación de San Nicolás a caballo.

Los actos continuarán por la tarde con la Entrada Mora y Cristiana, en la que participarán 18 filàs, doce bandas de música y collas de dolçainers, tres carrozas y los cargos de honor de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos, entre ellos Cristina García como abanderada mayor. En total un millar de festeros en la decimocuarta edición de este desfile que comenzará a las 18 horas en Alfonso El Sabio, que continuará por la avenida de la Constitución, Duque de Zaragoza, Rambla, Rafael Altamira y Plaza del Ayuntamiento. La Entrada comenzó a celebrarse también en el año 2000 y se retoma tras la embajada que, por los recortes, se celebró el año pasado.

El desfile se celebrará realzado por las luces de Navidad, que estarán encendidas desde esta tarde hasta el martes 6 de enero, según explicó ayer durante la presentación de los actos de San Nicolás el concejal de Fiestas, Andrés Llorens. El horario será de 18.30 hasta la una de la madrugada, excepto los días 31 de diciembre y 5 de enero. En ambas fechas el encendido se prolongará hasta las cuatro de la madrugada.