Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Castedo acusa a PSOE y EU de malversación y financiación ilegal con dinero público

La alcaldesa asegura que los socialistas realizaron una transferencia a su dirección para el pago de servicios jurídicos y que el grupo que lidera Pavón ingresa la subvención municipal en la cuenta del partido

Un momento de las intervenciones de la alcaldesa, Sonia Castedo, durante el pleno de ayer. pilar cortés

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, dejó a un lado el silencio de las últimas semanas para acaparar el pleno con polémicas y extensas intervenciones, en las que acusó a los grupos municipales del PSOE y EU de desviar dinero del Ayuntamiento a sus partidos y asegurar que, actuaciones similares dentro del PP, serían calificadas como financiación ilegal o malversación de fondos públicos. La regidora estalló cargando contra los grupos de la oposición por «vender» su imagen como la de «la gran corrupta» a nivel nacional. En un claro desahogo, la regidora aludió a encuestas que, según dijo, le garantizarían una mayoría absoluta incluso estando imputada. Se ratificó, no obstante, en que no encabezará la lista del PP, pero no aclaró si formará un partido propio. La primera edil respondió a la pregunta de EU sobre por qué no dimite por su doble imputación: «No lo sé, no le puedo contestar. No lo pide la ciudadanía, sino usted (al portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón)».No lo pide la ciudadanía, sino usted

El pleno de ayer arrancó con reproches de los grupos de la oposición al PP por la falta de iniciativas del equipo de gobierno y, aunque la sesión apuntaba a que sería la más corta y tranquila de los últimos meses, dio un giro inesperado tres horas después de su inicio para ser uno de los más intensos del mandato. Fue en el momento en el que el PP anunció que votaría a favor de una moción de UPyD -salió adelante por unanimidad- para que los grupos municipales rindan cuenta detallada al pleno y al interventor municipal del coste de sus viajes y del gasto que realizan con la asignación que cada año perciben de las arcas municipales -60.000 euros a repartir entre los cuatro grupos de la corporación (PP, PSOE, EU y UPyD)-. Castedo, que ya había intervenido puntualmente con anterioridad para arremeter contra Pavón y espetarle que «está obsesionado» con ella y «le va a salir una úlcera de estómago», tomó la palabra durante varios minutos. Lo hizo para aseverar que el dinero municipal que percibe EU se ingresa en una cuenta del partido en la Comunidad. «Si el PP en lugar de dar la cuenta del grupo municipal diera la del partido en la ciudad o en la Comunidad, lo llamarían financiación ilegal», espetó la regidora, quien incidió en que «el dinero del grupo municipal de EU es ingresado en EU del País Valencià». El portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, acusó a la primera edil de «difamarles» y esgrimió que el grupo municipal no dispone de CIF propio y que todas las facturas se remiten al Tribunal de Cuentas.

«Un CIF se consigue en 24 horas», respondió Castedo, quien también cargó contra el PSOE por, según afirmó, realizar «una transferencia» a su dirección en la Comunidad para pagar servicios jurídicos «contratados» por el partido. La alcaldesa agregó que «si el grupo municipal popular» hubiera realizado algo similar «sería malversación de fondos». Castedo añadió con sarcasmo que, por tratarse de EU y PSOE, «no pasa nada». El portavoz de los socialistas, Miguel Ull, confirmó que «esas transferencias se realizaron por los recursos contra la corrupción y eso interesa a los ciudadanos».

No fue el único momento de tensión. El PP y UPyD elevaron de forma conjunta una iniciativa para sacar adelante la comisión de seguimiento del contrato de la limpieza que se acordó en el pleno de julio y que sigue sin constituirse por la negativa de EU y PSOE a que la presida Castedo, por su relación con Enrique Ortiz, socio de la unión de empresas que gestiona la contrata. Pavón recriminó a Castedo que presidiera el debate y la votación pese a que, por novena vez, la había recusado al considerar que su relación de «amistad íntima» con Ortiz la «inhabilita» para ello. Castedo, que no perdió oportunidad para hacer uso de la palabra, instó a Pavón a que aclarara la definición. «Usted me quiere acabar liando con Ortiz», le espetó la regidora en un momento del pleno, para asegurar después que así se había «insinuado en alguna televisión nacional». Algo que Pavón descartó y Castedo le agradeció para continuar replicándole que «la enemistad manifiesta» también es una causa legal de abstención «y a lo mejor el que tendría que hacerlo es usted».

Castedo acusó a Pavón de «montar un circo» y aludió en varias ocasiones a los programas de televisión nacionales que se han hecho eco de su situación judicial y recalcó que no está imputada por ningún delito económico. «Se me imputa por haber favorecido en el Plan General a Ortiz a cambio de dos viajes a Andorra», señaló la regidora, quien agregó que «presenté las facturas, pero da igual» y que sigue «esperando que me digan dónde (supuestamente le favoreció)». En esa línea, añadió que «llevo seis años defendiendo que no he hecho lo que no he hecho». En su intervención lamentó: «Me han convertido en la protagonista de la corrupción a nivel nacional». En cuanto a los presuntos regalos de Ortiz, insinuó que los grupos de la oposición también los han recibido.

El pleno siguió sin perder intensidad. Pavón recordó la doble imputación de la alcaldesa en las causas sobre el Plan General y el Plan Rabasa, a las que atribuyó la «parálisis municipal». Tras su exposición, preguntó a la alcaldesa «por qué no dimite».

«No lo sé. No le puedo contestar», le espetó la regidora, quien aseveró que «no lo pide la ciudadanía, sino usted» y medio centenar de asociaciones de las que «seguro que usted forma parte». Castedo replicó a Pavón que ella «no vincula a la Alcaldía con la corrupción». Descartó la parálisis municipal aludiendo a las numerosas obras en marcha y defendió su estrategia comunicativa a través de Facebook. La regidora en su debate continuo con Pavón le preguntó: «¿Qué haría usted sin mí en este Ayuntamiento?».

Tras un receso de diez minutos, y un enfrentamiento en el descanso entre la edil popular Oti García-Pertusa y el edil de EU, Daniel Simón, -que acabó pidiendo disculpas por el tono- el pleno volvió a la calma en torno a las dos y media de la tarde. En un tono más sosegado, el PP rechazó la declaración institucional del PSOE en la que reclamaban un cambio legal para que los políticos imputados sean apartados de sus cargos. El PP rechazó una iniciativa de UPyD pidiendo la destitución de José Joaquín Ripoll del Puerto de Alicante al entender que llega tarde.

Compartir el artículo

stats