Cerca de un millón de ciudadanos de la provincia de Alicante deberán adaptar sus antenas colectivas antes de final de año ante la liberación del dividendo digital. Las subvenciones del Gobierno central cubrirán el coste íntegro de los trabajos, y se empezarán a cobrar a partir del mes de enero.

El proceso de reordenación de los canales de televisión afectará a unos 50.000 edificios en la provincia, según explicó ayer el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Víctor Calvo-Sotelo, durante una rueda de prensa en la Subdelegación del Gobierno en Alicante, quien insistió en la importancia de que las comunidades de propietarios de viviendas equipadas con sistemas monocanales o centralitas programables -las que deben adaptar sus instalaciones- contacten cuanto antes con un instalador registrado para llevar a cabo el proceso de adaptación. Una vez concluyan los trabajos técnicos, las comunidades de propietarios afectadas pueden solicitar desde ya y a través de una web estatal (www.televisiondigital.es) las subvenciones al Gobierno central. Se estima que las ayudas a la provincia de Alicante alcancen los 14 millones de euros, lo que supondría la principal partida en la Comunidad Valenciana.

El próximo 1 de enero, las viviendas que no hayan adaptado las antenas dejarán de recibir parte de los canales de la televisión. «Se libera parte de la banda para que el despliegue del 4G en la telefonía. Esta tecnología implica un incremento de los servicios de datos móviles de alta velocidad, con un mejor servicio en los interiores de los edificios y una mayor cobertura geográfica», señaló ayer el secretario de Estado.

Las ayudas del Gobierno, una vez solicitadas, se empezarán a cobrar a partir del próximo mes de enero. El pago de las solicitudes recibidas durante este 2014, según admitió ayer Calvo-Sotelo, se prolongará durante el primer trimestre del año. Las ayudas se podrán pedir hasta junio de 2015.