El pleno de hoy ha vuelto a evidenciar la mala relación personal que mantienen la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón. La regidora le ha espetado hoy: "Es usted bajo, rastrero y sucio. Está obsesionado conmigo y le va a salir una úlcera". EU ha mostrado su asombro por el hecho de que sea "la primera vez que el equipo de gobierno no presenta iniciativas", tachándolo de "histórico".

La primera edil alicantina ha realizado un alegato durante 12 minutos donde ha acusado a EU de "vender mi imagen de la gran corrupta", y entre las protestas de los grupos, que han criticado que el pleno se haya convertido en "un circo". En este sentido, ha añadido que "me han convertido en la protagonista de la corrupción a nivel nacional y me molesta tener que ser la imagen de la corrupción".

Castedo se ha preguntado qué interés hay con ella, a lo que ella misma se ha respondido: "Hay encuestas que dicen que aunque esté imputada sacaría mayoría".

La alcaldesa ha ratificado que no estará en la lista del PP para las elecciones municipales de mayo y ha señalado que "espero que a quien pongan de candidato que tarde, para que EU no le denuncie".

Todos los partidos han aprobado una moción de UPyD para que los grupos políticos municipales rindan cuenta de los gastos que realizan con cargo a la aportación de dinero municipal que reciben.

La alcaldesa ha intervenido para cargar contra Esquerra Unida y PSOE y les ha acusado de desviar dinero público municipal a sus partidos. Al primero se ha referido para asegurar que "el dinero municipal se ingresa en la cuenta de EU del País Valencià, no del grupo municipal. Si el PP lo hiciera sería financiación ilegal", espetó la regidora. Sobre los socialistas, Castedo ha señalado que parte del dinero se ha usado "para pagar servicios jurídicos contratados por el Grupos Socialista del País Valencià" y ha añadido que "si el PP lo hiciera sería malversación".

Por su parte, el portavoz de EU, Miguel Ángel Pavón, ha señalado que "no tienen NIF" y que todas las facturas se envían al Tribunal de Cuentas, por lo que ha acusado a Castedo de "difamar". El portavoz socialista, Miguel Ull, ha justificado que estos gastos son "para costear procesos judiciales sobre presunta corrupción".

El PSOE elevará al pleno de hoy el debate sobre corrupción con una iniciativa en la que insta a aprobar una declaración de condena a la corrupción y la falta de transparencia, la adopción de mecanismos de control para evitar «favoritismos clientelares» y en la que se propone una modificación legal para que a los políticos imputados se les suspenda de sus cargos públicos.

Se trata de una moción que el PP obligó a convertir en declaración institucional forzando la retirada de uno de los puntos del acuerdo argumentando que no se ajustaba a la naturaleza de este tipo de iniciativas. El punto en cuestión reclamaba la elaboración de una ordenanza de transparencia y comunicación para garantizar el derecho de los concejales y de los medios a la información. «Es un ataque al PSOE porque y una excusa técnica que en otras ocasiones sí se ha permitido», esgrime el portavoz socialista, Miguel Ull.

El portavoz de Esquerra Unida, Miguel Ángel Pavón también aludirá a los asuntos de presunta corrupción preguntando a la alcaldesa, Sonia Castedo, «por qué no dimite». Pavón ha recusado por novena vez a la regidora pidiendo que no intervenga en el debate de la moción urgente presentada por PP y UPyD para sacar adelante la comisión de seguimiento del contrato de limpieza bajo la presidencia de la primera edil. El portavoz de EU mantiene su negativa a que la regidora presida la comisión por su relación con Enrique Ortiz, que es uno de los socios de la UTE que gestiona el servicio. Motivo por el que la ha recusado por novena vez.

Por parte de UPyD, Fernando Llopis someterá al voto del pleno una moción para que los grupos políticos del Ayuntamiento rindan cuentas sobre sus gastos con dinero público y sus viajes.