Pasear hoy por las principales zonas comerciales de Alicante y ver descuentos en la mayoría de sus tiendas es todo uno. No son las rebajas de enero, se trata de un "competidor" llegado de Norteamérica: el 'Black Friday', o lo que es lo mismo, el 'Viernes Negro'.

Esta tradición comercial surgió en Filadelfia (EE.UU) en 1961 y hay dos versiones para explicar este curioso nombre. Por una parte, tenemos la teoría de que surge después de que los establecimientos pusieran sus productos en rebajas el día posterior al Día de Acción de Gracias. Se dice que, gracias al consumo conseguido, los comercios pasaban de números rojos a números negros. Aunque esta versión es la más extendida, también se dice que el término fue acuñado por los agentes de policía de la ciudad norteamericana para referirse al día siguiente de Acción de Gracias, ya que las calles se llenaban de gente y de tráfico.

Sea cual sea el origen verdadero, esta tradición ha comenzado poco a poco a llegar a Alicante y este año es el primero que los alicantinos han conocido estos descuentos y que se han animado a comprar. La mayoría de los grandes establecimientos no dejan que este día pase desapercibido y atraen al cliente con ofertas justo antes de la época navideña. El 'Black Friday' ha venido para quedarse.