La gala de entrega de los Premios Ciudad de Alicante al comercio celebrada anoche en Las Cigarreras reunió a más participantes que nunca, sesenta y ocho, diez más que en la anterior edición, «todo un logro», dijo la concejala de Comercio, Belén González, en referencia a un sacrificado sector formado por 4.300 negocios, que dan empleo a más del 20% de la población activa de Alicante.

«Juntos sumamos mucho y lo haremos mejor», dijo la edil durante la gala, en referencia a la política que intenta llevar su departamento desde que lo asumió hace tres años intentando unir a la Concejalía y a las asociaciones de comerciantes. «Nuestra prioridad es convertir Alicante en una verdadera capital comercial», añadió. Así, habló de las iniciativas del Ayuntamiento para reforzar la imagen de marca con el fin de atraer a nuevos compradores y completar la oferta del tejido comercial.

En este sentido, agradeció el esfuerzo de los comerciantes por reinventar sus negocios, su conquista de las redes, el mimo a la imagen de los locales y el relevo generacional, «en una adaptación vertiginosa a las nuevas demandas», finalizó la edil, que entregó los premios junto a la alcaldesa, Sonia Castedo; el edil de Imagen Urbana, Adrián Santos; la diputada Mari Carmen de España; y Ángeles Berna, de Cash Mob, movimiento que apoya al comercio alicantino.

El premio al comercio de proximidad, que valora la tradición, fue para La Despensa de María José, en el puesto 129 del Mercado Central, que se impuso a los finalistas, Carnicería La Alacena, y Better Pan Horno Artesano. En el apartado Comercio 21, que premia la fidelidad a una actividad con el paso del tiempo, la floristería La Orquídea 2 ganó a Borreguero moda de mujer y Vallés Moda. El premio al comercio conectado, para aquellos establecimientos que se hayan incorporado a las nuevas tecnologías, fue para Trendsplant moda joven de la calle Bazán 28, mientras que los finalistas fueron Joyería Cardell y Punto Fuerte Balonmano.

Bombonería Torreblanca recibió el premio al comercio urbano, que valora la atractiva imagen de sus espacios interiores y exteriores. Ganó a Maxmara y Marel Mujer. El quinto galardón, al comercio amable, lo recogió «El viejo zapatero», de la calle Quintana, por encima de Frutería La Siembra, y Migas y Pan Bollería. Todos los ganadores obtienen una campaña de publicidad en medios locales. El jurado, que eligió en qué categoría participaba cada comercio, estaba formado por siete personas cuyo voto suponía el 80% y el resto era online. La gala fue conducida por el actor Jorge Cremades, que interpretó un monólogo, y actuó el saxofonista Óscar Prieto «The Blax».